Fitch eleva el rating crediticio de Kutxabank a A-

Fitch sube el rating de Kutxabank a A- y refuerza su perfil por la solidez financiera, la calidad de activos y la elevada capitalización.

2 minutos

Fachada de Kutxabank David Zorrakino - Europa Press

Publicado

2 minutos

Fitch Ratings ha decidido subir la calificación de riesgo de crédito a largo plazo (IDR) de Kutxabank hasta 'A-', desde BBB+, al tiempo que mejora su calificación de viabilidad (VR) a 'a-', desde 'bbb+'. La perspectiva de la IDR (rating intrínseco) a largo plazo se mantiene estable, según ha comunicado la entidad vasca.

Además, la agencia de rating ha incrementado la nota de la deuda senior no preferente hasta 'A', desde 'A-', al igual que la de los depósitos y la deuda senior, que pasan a 'A', desde 'A-'. La calificación de los depósitos a corto plazo sube a 'F1', desde 'F2'.

Según ha señalado Kutxabank en una nota, Fitch ha mejorado su calificación "basándose en una combinación de fortalezas financieras estructurales, un perfil de riesgo muy sólido y una capacidad probada para generar resultados estables incluso en escenarios retadores".

La agencia, ha remarcado, pone en valor "la combinación de solidez financiera de la entidad, con la calidad de activos, la estabilidad de resultados y una posición de capital destacada" dentro del sistema financiero español y europeo.

Igualmente, se subraya un modelo de negocio apoyado en "la prudencia, la diversificación y la fortaleza estructural", que consolida la posición del banco vasco en su "estrategia de crecimiento en un entorno operativo favorable".

Fortalezas clave señaladas por Fitch

Según ha indicado la entidad, entre las principales "fortalezas" que resalta Fitch figuran la "rentabilidad sostenida", el "perfil de riesgo sólido y calidad de activos", y la "fuerte capitalización y métricas por encima de requisitos regulatorios y la media europea".

En este sentido, se apunta que la rentabilidad de Kutxabank se mantiene "estructuralmente fuerte, apoyada en márgenes de intereses resistentes, crecimiento de ingresos por servicios y una gestión prudente del riesgo".

La agencia incide también en que el banco es "más resiliente que sus comparables" frente a una eventual bajada de tipos de interés gracias a su diversificación, que lo hace "menos vulnerable" a los cambios de ciclo económico.

Otro elemento relevante es que Kutxabank muestra "una calidad de activos consistentemente mejor que la media del sector" por su orientación hacia préstamos hipotecarios residenciales de bajo riesgo y "una larga trayectoria de control prudente del riesgo".

Asimismo, ha apuntado, la entidad conserva provisiones no crediticias elevadas que actúan como "colchón" frente a posibles "pérdidas inesperadas".

Desde Kutxabank han remarcado que, con esta mejora de los ratings, el banco mantiene el rating de depósitos y de la deuda senior (deuda ordinaria) en el nivel de 'A' por parte de Fitch Ratings, Moody's y DBRS.