Fitch mejora la calificación de MasOrange a ‘BBB-‘ tras la formación de su ‘fiberco’ con Vodafone

Fitch eleva la calificación de MasOrange a 'BBB-' después de finalizar la formación de su 'fiberco' con Vodafone.

Archivo - El CEO de MasOrange, Meinrad Spenger ,interviene en la inauguración la octava edición del 5G Fórum. A 12 de mayo de 2025 en Sevilla, Andalucía (España). Apertura del 5G Forum 2025, que celebra su octava edición en el Auditorio Cartuja de SevillaFrancisco J. Olmo - Europa Press - Archivo

Fitch Ratings ha incrementado la calificación crediticia de MasOrange de ‘BB’ a ‘BBB-‘, tras concluir la formación de su empresa de fibra óptica con Vodafone España, denominada PremiumFiber, que ya ha comenzado a operar y cuenta con una participación del 25% por parte del fondo soberano de Singapur (GIC).

Además, Fitch ha elevado la calificación de la deuda sénior garantizada de MasOrange de ‘BB+’ a ‘BBB’ y la de la deuda sénior no garantizada de Kaixo Bondco Telecom de ‘BB’ a ‘BB+’. «Esta mejora se produce tras el anuncio del cierre de la creación de la empresa conjunta de fibra óptica (‘fiberco’) entre MasOrange, Vodafone España y el inversor singapurense GIC (denominada PremiumFiber). Refleja el compromiso de MasOrange de amortizar 3.200 millones de euros de deuda con los ingresos netos de la operación, lo que contribuye a un desapalancamiento en línea con los objetivos más estrictos de la compañía», destacó la agencia de calificación.

La ‘joint venture’ ha arrancado con una infraestructura de fibra hasta el hogar (FTTH) que alcanza a aproximadamente 12 millones de unidades inmobiliarias y sirve a casi 5 millones de clientes en España. MasOrange controla el 58% de la empresa, mientras que Vodafone España tiene el 17% y GIC el 25% restante, con una estructura de capital que incluye cerca de 5.000 millones de euros de deuda neta, mayoritariamente calificada como grado inversor.

MasOrange ha obtenido cerca de 3.200 millones de euros de la operación con PremiumFiber, y Vodafone España ha recaudado unos 1.400 millones de euros. Fitch ha resaltado la dominante posición de MasOrange en el mercado español, con un 41,52% de cuota en líneas móviles y un 38,55% en FTTH, según los últimos datos de la CNMC de septiembre. Asimismo, Fitch considera que sus posiciones «de liderazgo» favorecen «importantes economías de escala de red y una sólida generación de flujo de caja libre».

«Tras la creación de la ‘fiberco’ el perfil operativo de MasOrange cambia como resultado de una menor exposición al flujo de caja libre de la red de acceso local fija. Este cambio conlleva una ligera reducción de la sensibilidad al apalancamiento para la calificación», añadió Fitch en su análisis. La agencia también prevé que el apalancamiento neto sobre el resultado bruto de explotación (ebitda) de la compañía se reducirá este año a una ratio de 3,3 veces, comparado con el múltiplo de 5 veces del año anterior.

POSIBLE ADQUISICIÓN POR PARTE DE ORANGE

Recientemente, el 1 de noviembre, Orange anunció un preacuerdo con Lorca para adquirir su 50% en MasOrange por 4.250 millones de euros, lo que le permitiría controlar el 100% de la operadora. «Orange, que actualmente posee el 50% de MasOrange, podría adquirir el 50% restante. Consideramos que esto probablemente será positivo para las calificaciones de MasOrange, ya que refleja un cambio en la construcción de la calificación y una mejora de al menos un nivel en su perfil crediticio individual debido a su vinculación con una matriz más sólida», resaltó Fitch. «Prevemos colocar a MasOrange en ‘observación positiva’ tras la firma de un acuerdo vinculante para la compra de la participación restante», concluyó.

Personalizar cookies