Fitch mejora la calificación de Pemex a ‘BB+’ después del respaldo económico del Gobierno de México

Fitch aumenta la calificación de Pemex a 'BB+' tras un fuerte apoyo financiero del Gobierno mexicano.

Archivo - PemexMATTHEW RUTLEDGE - Archivo

Fitch ha incrementado la calificación de crédito de Petróleos Mexicanos (Pemex) a ‘BB+’ desde ‘BB’, avanzando un peldaño en su evaluación, y ha eliminado la “vigilancia positiva” de la entidad tras la “exitosa ejecución” del Gobierno mexicano en la adquisición de deuda por un valor de 9.900 millones de dólares (8.435 millones de euros).

Gracias a esta elevación, Pemex está ahora a un solo nivel de alcanzar el grado de inversión y equipararse a la calificación soberana de México, como indicó la agencia evaluadora.

Desde Fitch se reconoce que México ha implementado reformas legislativas significativas para reducir el endeudamiento y los costes de financiación de la petrolera estatal, ofreciendo “evidencia tangible de una mayor dirección, apoyo y control gubernamental sobre la política financiera de Pemex”.

Al término de junio de este año, Pemex reportó un pasivo total de 98.800 millones de dólares (84.176 millones de euros) y gastos en intereses de 2.000 millones de dólares (1.703 millones de euros), lo que representa más de la mitad del Ebitda obtenido en el segundo trimestre, afectado por la caída de los precios y la producción de petróleo, la falta de liquidez y las continuas pérdidas en su división de ‘downstream’.

A comienzos de agosto, el Gobierno mexicano lanzó un plan de negocios integral con el objetivo de lograr la autosuficiencia financiera de Pemex para el año 2027.

Personalizar cookies