La agencia internacional de calificación Fitch ha decidido mantener la nota crediticia de Ibercaja Banco en 'BBB+', conservando además una perspectiva estable, según ha notificado este viernes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Entre enero y septiembre de 2025, Ibercaja registró un beneficio neto de 271 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,3% en comparación con el mismo periodo del ejercicio previo.
La rentabilidad anualizada (ROTE) del banco se situó en el 12,8% al cierre de septiembre, dos décimas más que un año antes, “gracias a la resiliencia de los ingresos, a pesar de la bajada de tipos de interés; un coste del riesgo contenido en 22 puntos básicos; y la reducción del impuesto a la banca, según la nueva normativa”.
El volumen de negocio total de la entidad avanzó entre enero y septiembre de 2025 hasta los 109.142 millones de euros, marcando un nuevo máximo histórico y el mayor crecimiento interanual de los últimos años, con un aumento del 6,4%.
Los recursos de clientes se situaron a cierre de septiembre de 2025 en 79.493 millones de euros, un 7,6% más, mientras que la cartera de crédito sano alcanzó los 29.649 millones de euros, con un crecimiento del 3,4%.
La tasa de morosidad descendió en 24 puntos básicos respecto al mismo momento del año anterior, hasta el 1,4%, y el volumen de activos improductivos se redujo un 17,8% frente al cierre de septiembre de 2024. En paralelo, Ibercaja reforzó su posición de solvencia, con una ratio de capital CET1 'fully loaded' del 14,1% y una ratio de capital total del 18,7%.