Fitch ha disminuido la calificación de Vía Célere a ‘B+’ desde ‘BB-‘, un descenso de un nivel, por la previsión de un aumento en su deuda destinada al pago de un dividendo y a la amortización de préstamos existentes.
La agencia de calificación señaló en una nota que Vía Célere, que cuenta con el respaldo del fondo estadounidense Varde, tiene previsto emitir deuda por valor de hasta 320 millones de euros. Este capital se destinará al abono de un dividendo de 135 millones de euros y a la cancelación de una deuda bancaria de 167 millones de euros.
Como resultado, la relación deuda/Ebitda superará el umbral de tres veces durante los próximos dos a tres años, una cifra que excede los límites establecidos para su anterior calificación de ‘BB-‘.
No obstante, Fitch sostiene que el sector de la promoción inmobiliaria en España continúa siendo sólido, lo cual favorecerá la rentabilidad de Vía Célere, especialmente considerando su reserva de terrenos que podría permitir la construcción de 10.635 viviendas, equivalentes a una década de actividad.
«La demanda de vivienda en España cobró impulso entre el segundo semestre de 2024 y el primer semestre de 2025, por la disminución de los tipos de interés y la asequibilidad de las hipotecas, tras una caída del 10,2% en el volumen de transacciones en 2023. Prevemos que la demanda de vivienda se mantendrá alta en 2025», explica Fitch.
Durante este verano, CBRE y Cross Ocean Partners, junto con otros inversores en Estados Unidos, comprometieron 450 millones de euros en el fondo Värde para potenciar las operaciones de la compañía.
