Fitch respalda el plan estratégico de Sabadell hasta 2027: Ambicioso, pero creíble

Archivo - Exterior de la sede de Banco Sabadell, a 17 de abril de 2025, en Barcelona, Cataluña (España).David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Fitch Ratings ha confirmado su apoyo a los resultados semestrales recientemente anunciados por Banco Sabadell, incluyendo su estrategia a largo plazo que abarca de 2025 a 2027, descrita como ambicioso, pero sostiene que es creíble.

Según la agencia de calificación, la desinversión de TSB, su filial en el Reino Unido, permitirá que Sabadell concentre aun más sus operaciones en España, su principal mercado.

El plan contempla un crecimiento continuo del volumen de negocio, con una cartera de préstamos que crece a una tasa de crecimiento anual compuesta de un dígito medio, con pequeñas ganancias de cuota de mercado, principalmente en financiación al consumo y banca de empresas, continúa Fitch.

Para lograr estos objetivos, Sabadell planea intensificar su enfoque en el negocio de pagos, seguros y fondos de inversión.

Además, el banco anticipa que la ratio de préstamos dudosos se posicionará por debajo del 2,5%, ligeramente mejor que las previsiones de la firma de rating, con la intención de compensar el impacto de la venta de TSB con mejoras en el negocio español.

La venta de TSB –pendiente de la aprobación en la junta de Sabadell programada para el 6 de agosto– es considerada neutral en términos de crédito y no modificara significativamente el perfil crediticio del banco, señala Fitch.

La agencia proyecta que Sabadell mantendrá su calificación apoyada por el crecimiento de su franquicia en España, la mejora en la calidad de los activos y la rentabilidad, a pesar de la reducción en la diversificación geográfica tras deshacerse de TSB.

El dinamismo de Sabadell continúa beneficiándose de un entorno operativo resiliente en España, con un aumento del volumen de negocio. La calidad de los activos también se ha fortalecido, ya que el banco ha registrado nuevos descensos en los préstamos dudosos (2,5% de los préstamos brutos a finales de junio de 2025) y en las provisiones por deterioro de préstamos, añade el análisis de Fitch.

Fitch prevé que Sabadell registre una ratio de beneficios operativos sobre activos ponderados por riesgo (ratio OP/APR) ligeramente superior al 3% para el período 2025-2027.

El banco enfrentará el impacto de la bajada de los tipos de interés, pero este efecto debería compensarse con un aumento del volumen de negocio y la reducción de los costes de financiación. A esto se añade una previsible mayor generación de comisiones y unas provisiones por deterioro de préstamos estructuralmente más bajas.

También se menciona el objetivo de capital del 13% establecido por Sabadell y los importantes repartos previstos para sus accionistas hasta 2027. Estas acciones, junto con los acontecimientos recientes, han contribuido a la prima negativa de la oferta vigente de BBVA por Sabadell, agrega.

Fitch también considera revisar el rating de Sabadell a largo plazo una vez que el resultado de la OPA de BBVA esté claro, previsto para inicios de septiembre.

Personalizar cookies