Fitur 2026 abre en Madrid marcada por cancelaciones tras el accidente de Adamuz

Fitur 2026 abre en Ifema Madrid bajo luto oficial y con numerosos actos cancelados tras el grave accidente ferroviario de Adamuz.

3 minutos

Fitur. FITUR

Fitur. FITUR

Comenta

Publicado

3 minutos

La Feria Internacional del Turismo (Fitur) de 2026 comienza este miércoles en Ifema Madrid, donde se prolongará hasta el 25 de enero, en una edición condicionada por la cascada de cancelaciones de actos tras la tragedia del siniestro ferroviario de Adamuz (Córdoba).

Coincidiendo con los días de luto oficial --que concluyen el jueves--, las banderas de Ifema ondearán a media asta en memoria de los, hasta ahora, 41 fallecidos en el accidente del domingo. Turespaña, cuyo stand se ubica en el pabellón nueve, abrirá su agenda con “un minuto de silencio” a las 10.15 horas de este miércoles.

La inauguración institucional de la Feria, sin embargo, no tendrá lugar hasta el jueves. La presencia de los reyes, habitual en este acto, se ha pospuesto por cuestiones de agenda de la Casa Real, ya que el monarca encabezará este miércoles “la celebración del 40 aniversario de la adhesión de España en la Unión Europea” en el Parlamento Europeo, según figura en la web de la Casa Real.

En este escenario, Iryo y Renfe, las dos operadoras ferroviarias implicadas en el siniestro del domingo, fueron las primeras en comunicar la anulación de todas sus actividades previstas en Fitur, decisión a la que posteriormente se ha adherido Ouigo.

Otras empresas han optado por limitar su presencia a reuniones estrictamente profesionales, mientras que algunas solo mantendrán las comparecencias de carácter puramente informativo.

Numerosas delegaciones municipales también han decidido cancelar sus actos públicos en Fitur, entre ellas la mayoría de ayuntamientos andaluces, así como la Junta de Andalucía, que ha suprimido toda su programación vinculada a la Feria. En el caso de los participantes procedentes del sur peninsular, la situación se complica además por el cierre temporal de las conexiones ferroviarias directas, lo que dificulta el desplazamiento a Madrid.

Por otro lado, la asistencia de representantes del Gobierno central, como varios ministros o el propio presidente, Pedro Sánchez, que en ediciones anteriores ha acudido el viernes, continúa aún sin confirmación definitiva.

Una edición récord en superficie y previsiones

La 46ª edición de Fitur tenía previsto reunir a 967 expositores titulares, un 9% más que en 2025, distribuidos en nueve pabellones, con un impacto económico estimado en Madrid de 487 millones de euros, alrededor de un 9% superior al del año pasado. No se descarta que estas proyecciones se revisen en función del número de cancelaciones.

En cuanto a la afluencia, la organización aspiraba a superar los 255.000 asistentes, sumando la participación presencial y la de la plataforma Live Connect. De ellos, unos 155.000 serían profesionales y 100.000 público general, cifras similares a las de la última edición, aunque podrían verse mermadas por la reducción de actos.

La feria también contemplaba un incremento del 5% en el número de empresas, hasta alcanzar las 10.000, con la presencia de 161 países y regiones, un 3% más, que aportarían 111 representaciones oficiales, lo que supone un aumento del 9%.

En esta convocatoria, el pabellón 1 de Ifema permanece en obras, por lo que Fitur gana 8.000 metros cuadrados al incorporar el pabellón 12 de la Feria de Madrid, cuya superficie triplica a la del recinto que sustituye.

México, país socio y nuevo Pabellón del Conocimiento

En 2026, la feria vuelve a contar con México como país socio y estrena un espacio específico, el Pabellón del Conocimiento, en el que participarán más de 190 empresas y se desarrollarán más de 200 sesiones repartidas en ocho auditorios.

El horario de apertura para las jornadas profesionales será de 10.00 a 19.00 horas entre el 21 y el 23 de enero. El sábado la feria abrirá de 10.00 a 20.00 horas y el domingo de 10.00 a 18.00 horas, en ambos casos con acceso para el público general.