Economía

Fitur 4all refuerza la accesibilidad como pilar de la marca España y ventaja competitiva del turismo

Fitur 4all 2026 impulsará la accesibilidad como seña de identidad de la marca España y factor clave de competitividad y sostenibilidad turística.

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Archivo - Fitur 4All. FITUR. - Archivo

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Ifema Madrid ha dado a conocer la tercera edición de Fitur 4all, la sección dedicada al turismo accesible dentro de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que tendrá lugar del 21 al 25 de enero de 2026.

Partiendo de la idea de que la accesibilidad ha dejado de ser un ámbito marginal para convertirse en un elemento esencial de competitividad, el foro situará la igualdad de oportunidades como rasgo distintivo de la oferta turística española en los mercados internacionales.

La jornada profesional, prevista para el viernes 23 de enero, será el escenario en el que se analizará la nueva marca España, “Think you know Spain? Think again”.

Con esta estrategia se pretende reforzar la posición del país en mercados clave como Estados Unidos y Reino Unido, proyectándolo no solo como un destino variado, sino también como un líder en innovación y accesibilidad, de forma que la infraestructura turística se convierta en una auténtica ventaja competitiva.

Transformación territorial y sostenibilidad social

El programa de Fitur 4all 2026 centrará su atención en la sostenibilidad social y la buena gobernanza. En este marco, Mallorca, patrocinador de la sección, mostrará cómo incorporar la accesibilidad en la gestión del destino repercute de forma directa en la fidelización del viajero y en la cohesión del territorio. Además, se darán a conocer casos de éxito nacionales como el de Valencia, junto con la experiencia de las diputaciones de Barcelona y Vizcaya.

La proyección internacional del foro se verá ampliada con la presencia de responsables públicos de Perú y Colombia, así como de la World Sustainable Hospitality Alliance y de representantes de destinos como Flandes, Alemania y Austria. La meta es afianzar la premisa de que no puede hablarse de un modelo de desarrollo sostenible si no se garantiza la igualdad de acceso a la experiencia turística.

La tecnología se configurará como otro de los grandes ejes de esta edición. Compañías punteras en innovación digital como iUrban, Visualfy, Navilens y ParkDis darán a conocer soluciones orientadas a derribar barreras y reforzar la autonomía de las personas en los espacios turísticos. Estas propuestas evidencian cómo la digitalización puede convertirse en el nexo definitivo hacia un turismo plenamente inclusivo.

La jornada profesional del 23 de enero finalizará con la entrega de los III Premios Fitur 4all, que distinguirán a aquellas empresas y destinos que están liderando la transformación responsable de la industria turística.

Como colofón, el sábado 24 de enero Fitur abrirá esta sección al público general, con talleres de sensibilización destinados a poner en valor la relevancia de la accesibilidad universal en las actividades de ocio y en los viajes.