La sexta edición de Fitur Lingua, que ha tenido lugar este jueves dentro de Fitur 2026 en Ifema Madrid, ha presentado un adelanto del Informe Sectorial de Fedele. El documento refleja que en 2025 se registraron 177.576 estudiantes de español en centros federados de todo el país, una cifra sin precedentes que supone un incremento del 12,77% respecto a 2024 y que se traduce en un impacto económico de 475 millones de euros.
Durante la sesión, distintos especialistas han profundizado en el papel del idioma como motor que multiplica el efecto del turismo y como elemento clave en la vivencia cultural y educativa de los destinos, según se recoge en un comunicado.
En relación con el estudio, la mayoría de los alumnos procede de Italia, seguida de Alemania, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Polonia, Países Bajos y Marruecos. La estancia media en España se sitúa en 4,6 semanas por estudiante, según ha detallado el director de Marketing de Fedele, Daniel Escalona.
La vicepresidenta de Fedele, Begoña Llovet, ha subrayado la relevancia de estas cifras y ha defendido la conveniencia de "crear programas y productos diferenciados para un alumno más exigente que busca una experiencia más auténtica del país".
En la misma línea, el presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Consultores de Educación (FELCA), Paolo Barilari, ha recordado que "España siempre ha sido un país muy atractivo para los italianos" y ha señalado que, "con el fin de atraer aún más estudiantes, las escuelas tenemos que vender la experiencia total del idioma para conocer en profundidad a la gente y la cultura de las ciudades".
Necesidades de alojamiento y experiencia del estudiante
Otro informe elaborado por Eduspain e ICEX España Exportación e Inversiones, titulado 'El impacto de inmobiliario en la atracción de estudiantes internacionales', ha analizado de qué manera el mercado de la vivienda condiciona el posicionamiento de España a la hora de captar alumnado extranjero.
La coautora del informe, Bárbara García, ha precisado que "se requieren medidas en alojamiento de estudiantes internacionales para asegurar que España continúe siendo un destino educativo preferente".
Por su parte, la directora de Spain Education Programs, Cristina Grasset, ha remarcado que "un alojamiento adecuado afecta a la integración cultural, el estrés y el rendimiento académico", y ha añadido que "la pérdida de alumnos internacionales supone un gran impacto económico y afecta también a la comunidad educativa nacional".
A lo largo del encuentro se han presentado nuevas propuestas educativas y turísticas orientadas a reforzar la calidad de los destinos. En este bloque han intervenido la Asociación Española de Empresas Promotoras de Cursos de Idiomas en el Extranjero (ASEPROCE), ASILS, Groupement FLE y Cooltourspain. Además, se ha abordado la cooperación internacional como "pilar fundamental" del efecto multiplicador del turismo, resaltando el peso de las alianzas y de la colaboración entre países para la difusión del español fuera de nuestras fronteras.
Impulso institucional y colaboración público-privada
En este apartado se han dado a conocer proyectos promovidos por organismos como Turespaña, la Dirección General del Español en el Mundo del Ministerio de Asuntos Exteriores o el Instituto Cervantes, centrados en la promoción del idioma y en facilitar la movilidad académica.
La jefa de área MICE y Productos Turísticos de Turespaña, Cristina Gozalo, ha insistido en el valor de la cooperación entre administraciones y empresas en el ámbito del turismo idiomático, con el objetivo de "potenciar el conocimiento del español y su difusión". A su vez, la directora general del Español en el Mundo, Mónica Colomer, ha repasado las distintas dimensiones del español --traducción, inteligencia artificial, legislación-- y ha explicado "cómo todas ellas influyen en el conocimiento y cómo sirven de incentivo para el estudio del español en nuestro país".
La jornada ha terminado con un espacio de reflexión compartida en el que representantes de diversos destinos y entidades han debatido sobre las nuevas estrategias que deben diseñarse desde las escuelas, las regiones y el conjunto de profesionales. En la mesa se ha entrevistado a distintas entidades regionales que han acogido la Semana del Español, el principal encuentro de Fedele, y se han puesto en común las líneas de trabajo en turismo idiomático desde la óptica local y autonómica.
Como cierre, se han llevado a cabo varias dinámicas de networking dirigidas a favorecer el intercambio de experiencias y la creación de sinergias entre los agentes implicados.