La cuarta edición de Fitur Sports, el área dedicada a potenciar el turismo vinculado al deporte, presentará un programa profesional centrado en los desafíos económicos y específicos del sector. El contenido se orientará a profundizar en la gestión de destinos, la transformación tecnológica y la diversificación de experiencias deportivas para distintos perfiles de viajeros.
Fitur Sports 2026, impulsada por Ifema Madrid junto a Spain is Sport- Afydad, se celebra en un contexto de profunda transformación del turismo deportivo, marcada por el auge de las actividades al aire libre y los eventos deportivos. Todo ello se enmarca en un escenario en el que los fondos europeos y la inversión privada han contribuido a modernizar y ampliar las infraestructuras turístico-deportivas.
La agenda de Fitur Sports en el nuevo Pabellón del Conocimiento estructurará sus contenidos en torno al deporte outdoor, el deporte de competición, los grandes eventos deportivos y el Sports Business Travel, que se suma como uno de los segmentos con mayor proyección.
A lo largo de las diferentes mesas y ponencias se analizarán cuestiones como el retorno de la inversión en instalaciones deportivas, el uso de la IA y el análisis de datos en la gestión de destinos, la evolución de los deportes de raqueta, la sostenibilidad de grandes equipamientos o los nuevos formatos de comunicación con comunidades y audiencias deportivas.
El programa también se adentrará en el turismo deportivo azul y en el peso creciente de los deportes náuticos para los destinos de costa, el crecimiento del turismo activo de montaña y la necesidad de equilibrar la práctica deportiva con la conservación de los espacios naturales protegidos.
Del mismo modo, se revisarán tendencias internacionales, con especial foco en el impulso del turismo deportivo y de aventura en nuevos polos de América Latina como México, Colombia y Chile, donde el deporte se está consolidando como motor económico, herramienta de visibilidad exterior y factor de cohesión territorial.
Pabellón del Conocimiento
Desde el Pabellón del Conocimiento, un nuevo espacio en el Pabellón 12 concebido para la innovación y la difusión de know how turístico, Fitur Sports promoverá encuentros B2B y un networking de alto nivel, reuniendo a agencias y turoperadores, destinos organizadores de eventos deportivos, marcas, medios de comunicación y creadores de contenido especializados en deporte.
Este entorno facilitará el intercambio entre todos los agentes clave del ecosistema deportivo, incluyendo la creciente demanda de training camps, el auge de los torneos amateur, las nuevas oportunidades para instalaciones deportivas y la consolidación del Sports Business Travel como nicho específico.
Las jornadas ofrecerán una panorámica completa de los debates más actuales --desde los modelos de financiación pública de eventos hasta los formatos híbridos y experienciales--, aportando una visión estratégica sobre el potencial económico, social y de proyección internacional que representa el turismo deportivo.