Fluidra ha comunicado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) su inversión en el 27% de Aiper, empresa dedicada a la fabricación de robots limpiafondos, mediante una ampliación de capital de 100 millones de dólares (86,1 millones de euros), tal y como se refleja en los registros del organismo, revisados recientemente por Europa Press.
Tras esta comunicación, realizada el pasado 21 de octubre, comienza el análisis inicial por parte de la CNMC, que dispone de un mes para emitir un veredicto inicial. Si se necesitara un estudio más detallado, el proceso avanzaría a una segunda fase, que podría extenderse entre tres y cuatro meses.
La operación se estructura en dos etapas. En la primera, Fluidra adquirirá un 27% de Aiper con una inyección de capital de 100 millones de dólares (86,1 millones de euros), marcando así el inicio de una cooperación para fomentar la innovación.
Posteriormente, en la segunda fase, Fluidra planea incrementar su participación hasta obtener una mayoría, mediante una nueva inversión, que podría ser en efectivo o en especie, condicionada a que Aiper supere los 370 millones de dólares (318,6 millones de euros) en ingresos y alcance márgenes de Ebitda cercanos al 15%.
Fluidra anticipó, en la presentación de sus resultados de los primeros nueve meses de 2025, que espera la aprobación regulatoria para esta adquisición en el último trimestre del año.
Con aproximadamente 30 millones de piscinas a nivel mundial, Fluidra señaló que el mercado de los limpiafondos automáticos aún tiene un margen de crecimiento bajo, con tasas de adopción menores al 25%. Aiper destaca por su tecnología de robot inteligente sin cable, lo que redefine la experiencia de limpieza de piscinas y crece rápidamente en ventas directas al consumidor, tanto online como en grandes tiendas de electrónica y bricolaje.
«Esta alianza genera valor al unir el conocimiento y la experiencia global, las capacidades industriales, las patentes y las redes de distribución de Fluidra junto con la tecnología avanzada y el ágil enfoque centrado en el consumidor de Aiper. Al aprovechar las fortalezas de cada empresa, la alianza impulsará la expansión, acelerará la innovación y ofrecerá nuevas oportunidades de negocio en todos los canales», destacó Fluidra en un comunicado.
Fluidra continuará enfocándose en la distribución profesional, mientras que Aiper se concentrará en los canales minoristas de venta al consumidor. Las ventas de Aiper en 2024 ascendieron a aproximadamente 195 millones de dólares (168 millones de euros), un 75% más que el año anterior, con Norteamérica y Europa como principales mercados y centros de I+D en los que trabajan más de 270 ingenieros.











