Foment del Treball ha registrado alegaciones al proyecto de ley que modifica el Impuesto sobre las Estancias en Establecimientos Turísticos, en las que exige eliminar el artículo que abre la puerta a que los ayuntamientos apliquen un recargo municipal.
Según ha informado la patronal en un comunicado este lunes, se muestra en contra “frontalmente al recargo” y advierte de que la medida repercutirá directamente en las familias catalanas.
La organización ha recordado que “La mayoría de personas que veranean en la costa, el interior y el Pirineo son familias de Cataluña” y ha subrayado que el incremento también alcanzará a quienes se desplacen por motivos médicos o laborales.
En sus alegaciones, Foment sostiene que el recargo altera la naturaleza de la tasa turística, ya que, con la nueva redacción, esta pasa a ser “en una herramienta municipal de recaudación, con el único objetivo de generar ingresos adicionales”.
Además, la patronal advierte de que este recargo “puede generar competencia fiscal entre municipios” y desembocar en agravios comparativos entre territorios.