Foment del Treball aplaude la pausa en la aplicación de VeriFactu

Foment del Treball celebra la decisión del Gobierno de posponer la implementación de VeriFactu, solicitando un plan de apoyo para pymes y autónomos.

Archivo - La sede de Foment del TreballFOMENT DEL TREBALL - Archivo

El Consell Territorial de la Pime y la Comissió d’Autònoms de Foment del Treball han acogido con satisfacción la pausa en la aplicación del sistema VeriFactu, un sistema de facturación electrónica dirigido a pymes y autónomos, anunciado recientemente por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Según un comunicado de la patronal, esta decisión responde a una demanda que habían planteado en diversas reuniones con representantes institucionales y grupos parlamentarios, solicitando más tiempo para evitar complicaciones operativas y financieras.

Desde el Consell Territorial de la Pime se ha destacado que esta moratoria permitirá «afrontar el proceso de adaptación a la facturación electrónica de forma escalonada y coherente».

La Comissió d’Autònoms subraya que, aunque el propósito del sistema es claro, su aplicación debe ser «flexible y acompasada».

La patronal ha solicitado al Gobierno que se movilice lo antes posible para establecer un plan de apoyo específico que incluya formación para las pymes y autónomos, y ayudas económicas para la adaptación tecnológica.

PLAN DE APOYO ESPECÍFICO

En detalle, Foment del Treball insta a que se pongan en marcha los mecanismos necesarios para que la moratoria surta efecto inmediato y se desarrolle un plan de apoyo específico. Este plan debería incluir programas de formación y capacitación digital específicos para pymes y autónomos; ayudas económicas para la adaptación tecnológica; soporte técnico para asegurar una transición ordenada y mecanismos de reconocimiento o incentivos fiscales para las empresas que se adapten de forma anticipada.

Finalmente, tanto el Consejo Territorial de la Pyme como la Comisión de Autónomos ven en la aprobación de la moratoria «un avance significativo en la defensa de los intereses de un tejido empresarial que demanda regulaciones ajustadas a su realidad y capacidad de implementación».

Personalizar cookies