El Fondo de Reserva de la Seguridad Social terminará el ejercicio por encima de los 14.000 millones de euros acumulados, lo que supone el importe más elevado desde diciembre de 2017, de acuerdo con los datos difundidos este miércoles por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
En lo que va de año, el Fondo ha recibido inyecciones por un total de 4.307,16 millones de euros. De esa cantidad, 3.970,31 millones proceden del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) y 319,1 millones corresponden a los rendimientos generados por las inversiones del propio Fondo. Los 17,75 millones restantes se originan en las dotaciones realizadas por las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social.
Con estas aportaciones, a 30 de noviembre el patrimonio del Fondo se sitúa en 13.683,81 millones de euros. Desde el 1 de enero de 2023, fecha en la que comenzó a aplicarse el MEI, las entradas acumuladas por este concepto suman ya 9.764,57 millones de euros.
Las cifras se han presentado este miércoles en el marco de la reunión del Comité de Gestión del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, presidida por el secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez. En el encuentro han intervenido también el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Israel Arroyo, y la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, María José Gualda Romero.
Además, a la sesión han asistido el director general de la Tesorería General de la Seguridad Social, Andrés Harto, y la interventora general de la Seguridad Social, Sonia Perez-Urria, responsables de la supervisión y control de estos recursos.
En la actualidad, el Fondo de Reserva se canaliza casi íntegramente hacia títulos de deuda pública española. El Comité de Gestión del Fondo define la política de inversión de estos recursos en función de la coyuntura de los mercados financieros, los criterios de prudencia y rentabilidad y el marco regulatorio aplicable.
“El Fondo de Reserva, que recibe aportaciones desde 2023, es la expresión más clara del reforzamiento del sistema de Seguridad Social y es una garantía más con la que afrontar los retos demográficos futuros”, ha expuesto Borja Suárez.











