El Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega, el mayor fondo soberano del mundo, obtuvo en el tercer trimestre de 2025 un rendimiento del 5,8%, incrementando así el valor del fondo en 854.000 millones de coronas (aproximadamente 73.360 millones de euros). Así lo ha confirmado NBIM, la entidad vinculada al banco central de Noruega encargada de la gestión del fondo.
Este rendimiento en el tercer trimestre muestra una leve reducción comparado con el 6,4% del trimestre anterior, pero es un avance significativo respecto al 4,4% del mismo periodo del año anterior. Aunque el resultado fue ligeramente inferior (-0,06 puntos) al del índice de referencia.
Desglosando las inversiones, las acciones del fondo arrojaron una rentabilidad del 7,7%, los bonos un 1,4% y los bienes raíces no cotizados un 1,1%. Las infraestructuras de energías renovables no cotizadas contribuyeron con un 0,3% a la rentabilidad total.
Para el cierre del trimestre, el valor total del fondo fue de 20,44 billones de coronas noruegas (1,75 billones de euros), con un 71,2% invertido en acciones, un 26,6% en renta fija, un 1,8% en inmuebles no cotizados y un 0,4% en infraestructuras de energía renovable no cotizada.
“Este resultado se debe a la sólida rentabilidad del mercado bursátil, en particular en los sectores de materias primas, telecomunicaciones y finanzas”, señaló Trond Grande, subdirector general de Norges Bank Investment Management.
Desde su inicio en enero de 1998, el fondo ha logrado una rentabilidad anualizada del 6,59%, superando el índice de referencia del Ministerio de Finanzas de Noruega por 0,24 puntos porcentuales.
















