Forestalia hará una inversión de 12.000 millones de euros para erigir y activar tres centros de datos en las localidades de Magallón, Botorrita y Alfamén, situadas en la provincia de Zaragoza. Está previsto que la construcción del denominado ‘Proyecto Búfalo’ comience alrededor del año 2028.
El anuncio fue realizado por Jorge Azcón, presidente del Gobierno de Aragón, tras una sesión del Consejo de Gobierno este miércoles, donde se ratificó la declaración de interés general de Aragón (DIGA) de este proyecto.
Estos avanzados centros de datos contarán con un sistema de enfriamiento de circuito cerrado y utilizarán energía renovable, además de estar conectados al «enchufe» de Red Eléctrica Española.
La construcción de estos centros generará aproximadamente 30.000 empleos temporales en total, mientras que la operación de los mismos creará alrededor de 3.000 puestos de trabajo permanentes entre los tres sitios.
Azcón destacó el significativo beneficio económico que recibirán los municipios de Magallón, Botorrita y Alfamén, gracias a los ingresos por el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
“HABRÁ AMPLIACIÓN”
