Adrián Pumares, secretario general de Foro Asturias y miembro del Grupo Mixto, ha hecho un llamado durante su presencia en Caso este sábado para establecer un ‘gran pacto’ entre los grupos políticos y los residentes del campo en Asturias, con el fin de mejorar las acciones preventivas contra incendios y optimizar la limpieza de las áreas forestales.
En el marco del XXXV Certamen de Quesu Casín, Pumares ha señalado al presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, de ‘culpar de los incendios al cambio climático para evitar hablar de lo que sí es su responsabilidad: seis años con una nefasta política forestal’.
Pumares ha indicado que ‘para que se produzca y se mantenga un incendio es necesario que, además de un comburente, una energía de activación y la reacción en cadena haya un combustible. El Gobierno de Barbón se olvida de que el monte asturiano es un auténtico polvorín, porque nunca hubo tanto combustible como ahora’.
El parlamentario ha manifestado que ‘el clima cada vez favorecerá más los incendios forestales’, ya que serán más comunes las temperaturas superiores a 30 grados, vientos por encima de los 30 kilómetros por hora y una humedad inferior al 30%. Por ello, ha exigido ‘políticas basadas en la prevención’ y ha criticado al gobierno regional por haber ‘descuidado’ las tareas preventivas, omitiendo ejecutar presupuestos destinados a ello, y por haber ‘ignorado’ a quienes ‘viven en el campo’.
Además, ha destacado que el gobierno ‘descuida los medios de extinción, dejando sin atender las reivindicaciones de los bomberos asturianos, y desprecia a los agentes de medio natural, que son claves en la lucha contra el fuego’.
Pumares también ha cuestionado al Gobierno de Asturias por ‘no clarificar la propiedad de los montes de Asturias’, declarando que ‘sabiendo que los montes bien gestionados no arden, es inexplicable que el Gobierno de Barbón se niegue a cumplir la Ley y no devuelva de oficio los montes vecinales en mano común a sus legítimos propietarios’.













