En una reciente serie de jornadas tituladas ‘Cooperación empresarial y formación entre España y África Occidental’, las cámaras de comercio de España y África han intensificado sus relaciones económicas y empresariales a través de la Asociación Iberoafricana de Cámaras de Comercio, conocida como Africo. Estas jornadas fueron organizadas en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, destacó la conexión entre África y la Península Ibérica, afirmando que son «dos regiones que comparten intereses, desafíos y, sobre todo, un enorme potencial de colaboración». Bonet también resaltó la importancia de las cámaras en la representación de las necesidades del sector privado y en la comunicación con las instituciones.
Luis Padrón, presidente de Africo y de la Cámara de Gran Canaria, insistió en la necesidad de reforzar los lazos comerciales y propuso la creación de una plataforma para identificar oportunidades de negocio. Padrón señaló que «España exporta más a África que a Latinoamérica», evidenciando la importancia del continente como socio comercial.
Aminou Akadiri, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de África Occidental (Fewacci), enfatizó que África es el principal socio comercial de España, citando las exportaciones de productos como cacao y aceites. Además, representantes de las cámaras de comercio de varias ciudades españolas expusieron las fortalezas y los intereses de sus empresas en los mercados de África Occidental.