Fracasa la primera reunión entre Óscar Puente y los sindicatos por la huelga ferroviaria, pero seguirán negociando mañana

La primera reunión entre Óscar Puente y los sindicatos por la huelga ferroviaria acaba sin acuerdo, pero ambas partes se citarán de nuevo este jueves.

2 minutos

Reunión del Ministerio de Transportes y los sindicatos MINISTERIO DE TRANSPORTES

Publicado

2 minutos

La primera toma de contacto entre el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y las organizaciones sindicales del sector ferroviario ha concluido sin avances concretos sobre la huelga prevista para la próxima semana en todas las operadoras de tren. Pese a no haberse alcanzado un entendimiento, ambas partes han acordado volver a verse este jueves para continuar las conversaciones.

Fuentes del Ministerio señalan que el encuentro se ha desarrollado en un clima constructivo y con disposición a mantener abierto el canal de diálogo en los próximos días, con el objetivo de cerrar un pacto que responda a las reivindicaciones del personal ferroviario.

Estas reclamaciones se centran, sobre todo, en reforzar la seguridad en las operaciones ferroviarias, una cuestión que ha cobrado especial relevancia tras los siniestros de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona). En este punto, el departamento que dirige Puente afirma que las “suscribe al completo”.

La reunión, iniciada a las 12.25 horas en la sede del Ministerio en Madrid, ha contado con la presencia de Óscar Puente y la participación telemática del secretario de Estado, José Antonio Santano, que se encuentra en Cataluña gestionando la crisis en Rodalies. También han asistido el presidente de Adif, Pedro Marco; el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia; el director de Recursos Humanos de Renfe, Lucas Calzado; y la secretaria general de Transporte Terrestre.

En representación de los trabajadores han acudido delegaciones de CCOO, UGT y Semaf, este último el sindicato con mayor peso entre el colectivo de maquinistas.

Convocatoria de huelga y alcance de los paros

La huelga está fijada para los días 9, 10 y 11 de febrero y se extenderá a los servicios de las tres compañías de viajeros (Renfe, Iryo y Ouigo), así como a las cinco principales operadoras privadas de mercancías: Medway, Captrain, Transervi, Redalsa y Tracción Rail.

Los paros se desarrollarán durante la jornada completa y tienen como objetivo forzar un cambio estructural que garantice la seguridad y la calidad del sistema ferroviario español, a raíz de los accidentes de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona). Además, los sindicatos exigen frenar la externalización de servicios a terceras empresas y reforzar las plantillas.