El ejecutivo francés ha formalizado un pedido con Dassault Aviation para adquirir cinco aviones Falcon 2000 Albatros adicionales destinados a la vigilancia marítima, completando así la orden de 12 aeronaves iniciada en 2020, con un presupuesto de 1.300 millones de euros para las primeras siete unidades.
Este acuerdo se inscribe dentro del programa de adquisición de un total de 12 aviones para intervención y vigilancia marítima organizado por el Ministerio de Defensa de Francia, que ha anunciado también la incorporación de otros equipos, destacando los drones.
El modelo Falcon 2000 Albatros, que se basa en el avión de negocios Falcon 2000LXS, viene equipado con tecnología de punta como un radar multifunción, una torreta optrónica avanzada, ventanas especiales para observación y un mecanismo para el despliegue de botes salvavidas, entre otros equipamientos.
Desarrollado por Dassault Aviation en colaboración con empresas francesas como Naval Group, que se ocupa del sistema de misión, Safran en la parte optrónica y Thales en el radar de vigilancia, estos aviones reemplazarán a los actuales Falcon 50 M y Falcon 200 Gardian que utiliza el Ministerio de Defensa francés.
«El Albatros se utilizará principalmente para misiones de vigilancia y protección, así como para apoyar a la población en caso de desastre natural (…) Tendrá un alcance entre un 10% y un 30% mayor que el de las aeronaves de vigilancia marítima actuales», explica el Ministerio de Defensa en un comunicado. Tras un primer vuelo exitoso el 24 de enero, el Albatros prosigue ahora en su fase de pruebas y certificación, con planes de entrar en servicio a finales de 2026.