La Dirección General de Armamento (DGA) de Francia ha firmado un contrato con Airbus Helicopters y Naval Group para fabricar seis sistemas aéreos no tripulados VSR700, según ha comunicado la empresa este viernes.
Estos VSR700 se suministrarán en una configuración de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) e incorporarán un radar de vigilancia, un sistema electroóptico y un receptor AIS (sistema de identificación automática). Su entrada en servicio en la Armada francesa está prevista a partir de 2028.
Por su parte, Naval Group será responsable de integrarlos en la arquitectura global de los buques y de asegurar su conexión con el sistema de combate mediante el sistema de misión Steeris.
Un dron de doble uso para reforzar la vigilancia
La compañía ha detallado que el VSR700 es un UAS de doble uso desarrollado a partir del helicóptero tripulado Cabri G2 de Hélicoptères Guimbal. La variante militar naval se ha diseñado y validado dentro del programa SDAM (Système de drone aérien de la Marine) de la Armada francesa y la DGA, en colaboración con Naval Group.
Tanto el VSR700 como su sistema de misión han pasado por “exhaustivas pruebas en tierra y mar”. Habitualmente se despliega como complemento de un helicóptero tripulado y permite ampliar el alcance de recopilación de información de un buque, realizar misiones de vigilancia de larga duración y operar con una amplia gama de sensores de largo alcance y altas prestaciones.
Aunque la Armada francesa lo empleará inicialmente en configuración ISR, el VSR700 es un sistema versátil capaz de asumir misiones de logística y reconocimiento armado en escenarios marítimos y terrestres. También puede destinarse a tareas civiles como la lucha contra incendios o las operaciones de socorro tras desastres.
Airbus ha mostrado igualmente la capacidad del VSR700 para operar en tándem con helicópteros tripulados mediante la solución HTeaming. El director ejecutivo de Airbus Helicopters, Bruno Even, ha asegurado que se sienten “honrados de que el Ministerio de las Fuerzas Armadas francés haya decidido lanzar la siguiente fase del programa VSR700 con la producción en serie para Francia y futuros clientes de exportación en el marco del acuerdo firmado en el Salón Aeronáutico de París en 2025”.
“Airbus Helicopters está plenamente comprometido con la entrega de esta capacidad operativa tan necesaria”, ha subrayado, remarcando que sus “equipos se centran en proporcionar a la Armada francesa una herramienta fiable y de alto rendimiento que mejore su soberanía y el éxito de sus misiones”.