Francia veta la venta del negocio estratégico de antenas de Eutelsat al fondo EQT

El Gobierno francés bloquea la venta del negocio de antenas terrestres de Eutelsat a EQT al considerarlo un activo estratégico, pese al impacto en la empresa.

2 minutos

Logo de Eutelsat EUELSAT

Logo de Eutelsat EUELSAT

Comenta

Publicado

2 minutos

La operadora satelital francesa Eutelsat ha confirmado que la operación pactada para desprenderse de su división de antenas terrestres a favor del fondo sueco de capital privado EQT Infrastructure VI “no se llevará a cabo”, después de que el Ejecutivo francés haya frenado la transacción al considerar que afecta a un “activo estratégico”.

“La transacción actualmente en curso para la enajenación de sus activos pasivos de infraestructura del segmento terrestre al inversor de capital privado EQT Infrastructure VI no se llevará a cabo, ya que no se han cumplido todas las condiciones previas”, anunció Eutelsat en un comunicado.

En relación con esta decisión, el ministro de Economía galo, Roland Lescure, confirmó este viernes que fue él quien bloqueó la venta de los activos terrestres de Eutelsat a EQT tras concluir que la compañía francesa constituye “un activo estratégico”.

“Decidí no autorizar a Eutelsat a vender sus antenas terrestres, que se utilizan para comunicarse con los satélites, porque Eutelsat es el único competidor europeo de Starlink; es obviamente un activo estratégico, y por eso dije que no”, ha comentado Lescure en una entrevista con la cadena francesa de televisión TF1, recogida por Europa Press.

El titular de Economía defendió que, como sucede de forma habitual, este tipo de operaciones se analizan con detalle por su departamento junto con los ministerios competentes. “Revisamos cientos de solicitudes cada año. Algunas no tienen valor estratégico, así que las descartamos”, ha comentado, remarcando que “cuando se trata de intereses estratégicos, digo que no”.

En este contexto, Lescure contrapuso el caso de Eutelsat con el de LMB Aerospace, fabricante de componentes para aviones y helicópteros del Ejército francés, cuya adquisición por parte de una compañía estadounidense fue autorizada recientemente por el Gobierno al no haberse presentado ofertas de compradores ni franceses ni europeos.

“Lamento que no haya suficientes compradores en Francia y Europa para las empresas francesas. Pero actualmente, no tenemos suficiente capital en Francia ni en Europa. (...) Necesitamos desarrollar capital en Francia”, ha afirmado Lescure, añadiendo que los inversores estadounidenses adquieren el activo con la intención de impulsarlo.

Tras el fracaso de la operación, Eutelsat ha señalado que, de haberse cerrado la venta, habría ingresado unos 550 millones de euros netos, si bien ha recalcado que la cancelación “no afecta los objetivos financieros para el ejercicio 2025-26”, salvo en el caso del ratio deuda neta/Ebitda, que ahora se prevé en torno a 2,7 veces al cierre del periodo, ligeramente por encima de las 2,5 veces calculadas anteriormente, mientras que el margen de Ebitda estimado para el ejercicio 2028-29 se sitúa alrededor del 65%, frente al 60% previo.

En Bolsa, los títulos de Eutelsat llegaron a caer este viernes hasta un 6,38% en el parqué de París, aunque posteriormente recortaron parte del descenso y a media sesión retrocedían un 4,68%.