François Villeroy de Galhau comunicó este lunes su “decisión personal” de abandonar a comienzos de junio el puesto de gobernador del Banco de Francia, responsabilidad que ejerce desde 2015, para ponerse al frente de la Fundación Apprentis d'Auteuil, entidad dedicada a la ayuda social a la infancia y a la formación de jóvenes en situación de vulnerabilidad.
A punto de cumplir 67 años, Villeroy de Galhau dejará el cargo que ocupa desde el 30 de septiembre de 2015 casi dieciocho meses antes de la conclusión de su segundo mandato, lo que abre la puerta a que el presidente francés, Emmanuel Macron, designe a la persona que le sucederá.
En una carta remitida recientemente, el máximo responsable del banco central francés explica que informó “hace unos días” de su decisión tanto a Emmanuel Macron y al resto del Ejecutivo, como a Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), subrayando además que el calendario fijado para su salida del Banco de Francia “es suficiente” para preparar su relevo de acuerdo con las disposiciones previstas en la legislación de la República.
“Mis casi once años al frente del Banco de Francia y al servicio del euro son y seguirán siendo el orgullo de mi carrera pública; junto con los hombres y mujeres del Banco de Francia, hemos mantenido la estabilidad y la confianza durante las crisis, y hemos transformado esta gran institución pública. Para junio, y a poco más de un año del final de mi segundo mandato, creo que habré cumplido la parte esencial de mi misión”, ha señalado el banquero central galo.
Por su parte, Lagarde manifestó este lunes su “gran respeto” por la decisión de François Villeroy de Galhau de dimitir como gobernador del Banco de Francia tras 11 años dedicado al bien común de Francia y de Europa, poniendo de relieve que el Consejo de Gobierno del BCE “se ha beneficiado enormemente del realismo, combinado con las firmes convicciones y la visión europeas que siempre aporta”.
“Sus contribuciones, cordiales, de amplio espectro, orientadas al trabajo en equipo, con buen humor y siempre bien articuladas, enriquecieron enormemente nuestros debates”, ha comentado la presidenta del BCE.
Nacido en Estrasburgo en 1959, Villeroy de Galhau se formó en la prestigiosa ENA antes de incorporarse al Tesoro francés en 1988. Después fue asesor europeo del ministro de Finanzas y más tarde del primer ministro (Pierre Bérégovoy). Entre 1997 y 2000 ejerció como jefe de gabinete del ministro de Economía, Finanzas e Industria (Dominique Strauss-Kahn) y dirigió entre 2000 y 2003 la Dirección General de Impuestos de Francia.
En 2003 pasó a ser director general de Cetelem y, posteriormente, en 2008 asumió la dirección de las actividades de banca minorista de BNP Paribas en Francia. Tras ocupar distintos puestos de responsabilidad en el grupo BNP Paribas, Villeroy de Galhau fue designado en 2025 gobernador del Banco de Francia por François Hollande y propuesto de nuevo para el cargo en 2021 por Emmanuel Macron.