Fraport, el operador aeroportuario de origen alemán, anunció haber obtenido un beneficio neto de 442 millones de euros en el periodo de enero a septiembre, lo que representa un incremento del 1,7% respecto al año anterior. Este resultado se vio afectado principalmente por un aumento en los gastos por intereses, así como por impactos adversos debido a las variaciones en el tipo de cambio y los impuestos diferidos, según se desprende de un comunicado oficial.
Adicionalmente, la dirección de Fraport ha modificado las proyecciones de tráfico de pasajeros para el aeropuerto de Frankfurt para el año 2025, disminuyendo la estimación en un millón de viajeros, esperando ahora alcanzar los 63 millones.
«El número de pasajeros en Frankfurt sigue estando limitado por los costes regulatorios excepcionalmente altos en Alemania. Esto hace aún más importante que, fuera de Alemania, hayamos completado con éxito importantes ampliaciones de capacidad en 2025 en dos de nuestros aeropuertos más prometedores: Antalya y Lima», destacó Stefan Schulte, CEO de Fraport.
En cuanto a los ingresos, estos disminuyeron un 1,6%, situándose en 3.340,3 millones de euros en los tres primeros trimestres del año. No obstante, ajustando los ingresos por construcciones y ampliaciones según la norma IFRIC 12, se observó un crecimiento interanual del 7,8%, alcanzando los 3.198,5 millones de euros.
El Ebitda experimentó un aumento del 9,8%, llegando a aproximadamente 1.200 millones de euros, impulsado por un reembolso extraordinario de las cotizaciones del plan de pensiones de Fraport en el tercer trimestre. Además, el flujo de caja libre se incrementó en 366 millones de euros, llegando a los 48 millones de euros, y marcando un retorno a terreno positivo en un periodo de nueve meses por primera vez desde 2018. La deuda neta disminuyó un 2,5%, ubicándose en 8.180,5 millones de euros, mientras que la liquidez registró una ligera caída del 0,4%, situándose en 3.922,2 millones de euros.
Por primera vez desde la pandemia, el volumen total de pasajeros del grupo alcanzó los niveles de 2019, con cerca de 114 millones de pasajeros entre enero y septiembre de este año. Mientras aeropuertos como los de Grecia, Lima y Antalya ya superan las cifras de 2019, Frankfurt aún se mantiene por debajo, alcanzando el 87,8% del volumen de pasajeros del mismo periodo en 2019. El grupo ha vuelto a criticar los altos impuestos gubernamentales que limitan el crecimiento en su principal aeropuerto en Alemania.
CONFIRMA PREVISIONES FINANCIERAS PARA 2025
De cara al 2025, el consejo de administración de Fraport ha reafirmado sus previsiones financieras, anticipando un crecimiento moderado del Ebitda, mientras que las proyecciones de beneficios se mantienen estables o con una tendencia ligeramente negativa.











