Fotowatio Renewable Ventures (FRV) ha completado la financiación para un relevante proyecto de almacenamiento de energía mediante baterías en Finlandia, que alcanza una capacidad de 100 megavatios (MW)/200 megavatios hora (MWh). Este proyecto se ha desarrollado en colaboración con AMPTank Energy Oy, según ha comunicado la empresa.
El financiamiento se ha organizado a través de un préstamo a plazo otorgado por Kommunalkredit Austria AG, entidad que ha liderado y suscrito en solitario la operación.
La denominada fase 2 de Simo es una extensión de la primera fase del proyecto, que cuenta con 30 MW/60 MWh y está ubicada cerca de la subestación Simojoki de Fingrid, en Laponia, al norte del Mar Báltico y a poco más de 100 kilómetros del Círculo Polar Ártico.
Este proyecto es clave para la firma Jameel Energy, pues «continúa fortaleciendo su plataforma de almacenamiento energético, aumentando la capacidad de su cartera de BESS en operación y desarrollo».
En la fase inicial, Simo incorporó 24 baterías PowerTitan de Sungrow y en la segunda fase integrará 34 contenedores de baterías Huawei Luna, sumando un total de 200 MWh. Esto lo convierte en uno de los proyectos más grandes del país, ocupando una superficie de 1,2 hectáreas y siendo fundamental para la estabilización de la creciente red de energías renovables en Finlandia.
David Menéndez, director general de FRV Energy Storage, ha destacado que este proyecto «representa un hito clave en la consolidación de la estrategia de almacenamiento energético» del grupo, y agregó que «Simo ayudará a reforzar la estabilidad de la red y permitirá una mayor integración de energía renovable en un mercado europeo estratégico como lo es Finlandia».