Fotowatio Renewable Ventures (FRV) Australia ha resultado adjudicataria de un acuerdo de servicio energético a largo plazo para almacenamiento de larga duración (LTESA, por sus siglas en inglés) vinculado a su proyecto de baterías 'Armidale East', un sistema de almacenamiento de energía en baterías (BESS, por sus siglas en inglés) situado en Nueva Gales del Sur, según ha comunicado la compañía.
El plan contempla una potencia total instalada de 315 megavatios (MW). De esa capacidad, 157,5 MW dispondrán de un sistema de almacenamiento de ocho horas de duración respaldado por el contrato LTESA, lo que sitúa a esta instalación entre los proyectos de almacenamiento de energía de larga duración más relevantes que se están desarrollando actualmente en Australia.
La empresa, integrada en Jameel Energy y en el fondo de infraestructuras canadiense Omers, subrayó que su elección dentro del programa LTESA refuerza su posición “como actor clave en el desarrollo de infraestructura de almacenamiento a gran escala en Australia y demuestra su capacidad innovadora para expandirse hacia soluciones de almacenamiento de larga duración basadas en tecnología de baterías de ion-litio”.
Además, 'Armidale East' contribuirá de forma decisiva a que Nueva Gales del Sur avance en el cumplimiento de sus metas legales de almacenamiento de energía de larga duración, que contemplan alcanzar al menos 16 gigavatios hora (GWh) en 2030 y 28 GWh en 2034.
Con este proyecto, 'Armidale East' está llamado a convertirse en la tercera instalación de almacenamiento en baterías de FRV Australia en el país, tras los proyectos 'Terang' (100 MW/200 MWh) y 'Gnarwarre' (250 MW/500 MWh), que se encuentran actualmente en fase de construcción en el estado de Victoria.