FUAM y Aqualia impulsan nueva tecnología para capturar CO2 y purificar biogás en biometano de alta calidad

FUAM y Aqualia refuerzan su alianza con una tecnología pionera para capturar CO2 y transformar biogás en biometano de alta pureza en el marco de Impulsaf.

2 minutos

Firma del acuerdo entre FUAM y Aqualia SERGIO REYES ROBLEDO

Publicado

2 minutos

La Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM) y Aqualia han suscrito un acuerdo de colaboración para avanzar en una tecnología pionera de captura de CO2 y obtención de biometano de elevada pureza mediante líquidos iónicos soportados. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Impulsaf, cofinanciado por el Programa Misiones Ciencia e Innovación 2025 del CDTI, que cuenta con un presupuesto total de 8,49 millones de euros.

La firma del convenio ha tenido lugar en el Campus UAM 280, en un acto en el que han participado, en representación de Aqualia, el director de Sostenibilidad e Innovación, Pedro Rodríguez Medina, el responsable del Área de Ecoeficiencia, Víctor Monsalvo García, y la responsable del Área de Gestión, María Reinoso Rodríguez. Por parte de la UAM y la FUAM han estado presentes la directora general de la fundación, Rocío Schettini, y el catedrático del Departamento de Ingeniería Química, José Francisco Palomar Herrero.

La colaboración entre Aqualia y la FUAM se inició en 2023 con el proyecto Efluentex, desarrollado en la EDAR de Rincón de Caya (Badajoz), y se consolidó posteriormente con el proyecto Eclosion en el Centro de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la EDAR de Salamanca. En estas instalaciones se dieron los primeros pasos para escalar la tecnología de captura de CO2 y generación de biometano.

Tras más de 2.000 horas de pruebas con biogás real, esta tecnología ha logrado producir biometano con más del 95% de metano, con un consumo energético inferior a 0,14 kWh/Nm y mediante un sistema de diseño compacto. Estos factores permiten plantear inversiones competitivas y un coste de producción estimado en torno a 24 euros por MWh, por debajo de los niveles habituales del sector.

Según ambas entidades, estas prestaciones sitúan esta solución entre las alternativas escalables “más prometedoras” para estaciones depuradoras de tamaño pequeño y mediano, donde las tecnologías convencionales encuentran importantes limitaciones económicas. Los resultados han permitido además registrar una patente conjunta sobre el empleo de líquidos iónicos soportados para la producción de biometano.

El grupo de investigación dirigido por Palomar Herrero, especializado en la síntesis, diseño y modelización de solventes verdes, será el responsable del desarrollo científico de la tecnología. Aqualia, por su parte, se encargará de validar el sistema en condiciones reales mediante una planta piloto destinada al tratamiento de biogás y a la obtención de biometano de alta calidad.

Impulsaf está respaldado por un consorcio nacional de referencia en tecnologías de aprovechamiento del biogás y producción de combustibles avanzados, integrado por Sistem (líder), Aqualia, CADE, Tresca y Energy Green Gas Tineo, junto con centros de investigación y universidades como UAM, UPM, UCLM, ITCL, Tecnalia, Cartif, Aicia y la Universidad de Oviedo.

El proyecto aborda de forma integral la conversión de residuos orgánicos y corrientes biogénicas en vectores energéticos como hidrógeno renovable, CO biogénico, metanol, HVO y combustibles sostenibles para la aviación (SAF), alineándose con los objetivos de descarbonización y el impulso de la economía circular.