Funcas advierte de que la IA puede desestabilizar las finanzas por la dependencia tecnológica y el empleo

Funcas alerta de que la IA puede generar nuevos riesgos para la estabilidad financiera y analiza cómo perciben los clientes su uso en la banca española.

3 minutos

Np La Ia Reconfigura El Empleo En Banca Y Seguros Europa Press

Publicado

3 minutos

Funcas ha señalado que la expansión y el uso de la inteligencia artificial (IA) entrañan riesgos relevantes para la estabilidad del sistema financiero. Entre ellos, destaca la excesiva dependencia de grandes proveedores tecnológicos y las posibles repercusiones sobre el empleo, según recoge la última edición de su revista “Papeles de economía española”.

“Dentro del sistema financiero, la IA generativa aumenta las vulnerabilidades de formas novedosas”, indica Funcas en uno de los artículos incluidos en la publicación. Entre estas nuevas vulnerabilidades se mencionan las alucinaciones de los modelos, que pueden inducir a decisiones equivocadas, el comportamiento gregario de los algoritmos y la utilización de conjuntos de datos muy similares.

“Las amenazas cibernéticas se magnifican, ya que la IA generativa permite sofisticados ataques de 'phishing', 'deepfakes' y 'prompt-injection'”, ha explicado la institución, subrayando que estas herramientas elevan el potencial de ataques contra entidades financieras y sus clientes.

Los autores del artículo de Funcas advierten igualmente de que la cadena de suministro asociada a la IA “podría convertirse en una fuente de fragilidad”, debido a la fuerte concentración del sector tecnológico en unas pocas compañías. A su juicio, una interrupción del servicio, un ciberataque o un fallo en cualquiera de las capas de esa cadena podría extenderse rápidamente y afectar a instituciones financieras a escala global.

Además, apuntan a los efectos indirectos sobre la economía real, especialmente a través del mercado de trabajo, que “pueden afectar a la calidad del crédito y los impagos”. Si se consolida un escenario en el que los beneficios de la IA se reparten de manera muy desigual, podrían ampliarse las brechas de renta y patrimonio, debilitando la demanda agregada y alimentando tensiones sociales.

Percepción de la IA en la banca española

En la misma revista, Funcas incluye otro artículo centrado en la relación entre IA y sector financiero. Este segundo trabajo analiza cómo está adoptando la banca española estas tecnologías y cómo las perciben sus clientes.

Para ello, los autores utilizan los resultados de una encuesta realizada a 2.018 clientes de bancos en España, con el fin de medir su percepción y el grado de conciencia sobre el uso de la IA por parte de sus entidades.

“Los clientes deben sentir que los sistemas automatizados no solo les proporcionan un servicio eficiente, sino que también garantizan su privacidad y seguridad”, han explicado los autores del artículo de Funcas. El estudio detecta, además, que existe una relación positiva entre un mayor uso de la IA y una mejor valoración de las aplicaciones móviles de las entidades.

En cuanto a la percepción, el trabajo concluye que las personas con nivel educativo más elevado y con mayores ingresos, así como quienes residen en grandes ciudades, son las que con más frecuencia consideran que su banco recurre a la IA. Sin embargo, también se observa una “desconexión” en determinados colectivos: los jóvenes y los grupos con mayor formación muestran un conocimiento superior, mientras que se aprecia una brecha notable con los jubilados y quienes tienen niveles educativos más bajos.

La encuesta revela igualmente que el grado de digitalización del cliente influye de manera clara en su apertura hacia los servicios bancarios basados en IA, condicionando su disposición a utilizarlos y su confianza en estas herramientas.

“Las entidades deben centrarse no solo en integrar la IA en sus operaciones, sino también en mejorar la transparencia y la explicabilidad de los sistemas utilizados, con el fin de generar confianza en los clientes, quienes en su mayoría parecen estar abiertos a la IA, pero muestran cierta desconexión entre la percepción de su uso y la conciencia de los servicios realmente disponibles”, remacha la publicación de Funcas.