Fundación ‘La Caixa’, El Corte Inglés, Caixabank, Telefónica e Inditex encabezan la lista de grandes compañías que más contribuyen al Producto Interior Bruto (PIB) español, de acuerdo con el último Estudio Advice de Éxito Empresarial elaborado por Advice Strategic Consultants.
Tras este primer grupo se sitúan Grupo Banco Santander, Mercadona, Iberdrola, Cellnex Telecom y Meliá Hotels International, que completan el ‘top 10’ de grandes firmas privadas que más aportan a la economía nacional.
En el contexto económico actual, el informe subraya que España necesita grupos empresariales y financieros de gran tamaño y con sede en el país para mantener su capacidad de competir en Europa y en el escenario global frente a Estados Unidos y China. Esta visión es compartida por el 92% de los líderes de opinión consultados por Advice Strategic Consultants.
La encuesta cuantitativa entre líderes de opinión, realizada por la consultora durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2025, concluye que “el papel de la gran empresa es esencial para el crecimiento económico del país”. Al mismo tiempo, se incide en que estas grandes corporaciones sistémicas generan actividad para miles de pymes que forman parte de su cadena de valor.
En este sentido, el socio director de Advice Strategic Consultants, Jorge Díaz Cardiel, recuerda que “la aportación de las empresas a la riqueza de un país es también su mayor contribución social. En otras épocas en que el papel del estado y las empresas –en lo económico y lo social– estaba claramente definido, posiblemente no se hubiera producido tan fuerte asunción de compromiso social y económico con el país por parte de las empresas privadas”.
Fundación ‘La Caixa’, referencia en impacto social y económico
El análisis sitúa en primer lugar a Fundación ‘La Caixa’, tanto por su labor social como por su peso económico, ya que controla CriteriaCaixa, considerado el principal grupo empresarial e inversor español. CriteriaCaixa gestiona 30.000 millones de euros en activos y mantiene participaciones relevantes en compañías sistémicas como CaixaBank (32%), Naturgy (26%) y Telefónica (9,9%).
El Corte Inglés sobresale por su “liderazgo en retail, comercio, moda y distribución” y “por ser uno de los mayores empleadores de España”. Su peso en la economía se traduce en una contribución al PIB del 1,14%, un dato verificado y auditado por KPMG y revisado también por Advice Strategic Consultants.
Por su parte, CaixaBank generó un impacto socioeconómico directo de 18.872 millones de euros sobre el PIB español a marzo de 2025, equivalente al 1,18% del PIB nacional. Según las estimaciones recogidas en el estudio, CaixaBank cerrará 2025 con una aportación del 1,50% al PIB.
En el caso de Telefónica, la compañía aportó el 1,27% del PIB español en 2025, con un impacto socioeconómico cifrado en 34.000 millones de euros. La operadora presentó en julio un informe específico sobre su contribución en las economías donde está presente (España, Brasil, Alemania, Reino Unido, entre otros), en el que cuantifica su impacto total en 100.000 millones de euros.
Inditex, por último, supone el 1,16% del PIB español, en torno a 19.800 millones de euros. Además, al igual que El Corte Inglés, impulsa las economías locales mediante la contratación de proveedores en las distintas comunidades autónomas donde desarrolla su actividad.











