Fusión de Anglo American y Teck para formar un coloso minero valorado en más de 45.000 millones de euros

Archivo - Logo de Anglo American.ANGLO AMERICAN - Archivo

Anglo American, conglomerado minero de origen británico, ha comunicado este martes su fusión con Teck Resources, su competidor de Canadá, con el objetivo de constituir un coloso en el sector de las materias primas valorado en 53.000 millones de dólares (45.028 millones de euros).

La recién creada corporación, que adoptará el nombre de Anglo Teck, será gestionada en un 62,4% por los accionistas de Anglo American y en un 37,6% por los de Teck tras finalizar la transacción.

Se espera que la nueva multinacional se consolide entre 12 y 18 meses, estableciendo su sede principal en Vancouver, pero manteniendo un «compromiso con la trayectoria de ambas compañías» en Canadá, Sudáfrica y Reino Unido. Asimismo, será cotizada en las Bolsas de Johannesburgo, Toronto y Nueva York.

Antes de completar esta operación, descrita como una «fusión entre iguales» que no implica el pago de primas, Anglo American distribuirá un dividendo especial de 4.500 millones de dólares (3.823 millones de euros), o 4,19 dólares (3,56 euros) por acción.

La sinergia prevista, a ser alcanzada antes de impuestos, se estima en unos 800 millones de dólares (679,7 millones de euros) anuales al finalizar el cuarto año posterior a la transacción. Esta fusión surge como respuesta a los esfuerzos de BHP por adquirir Anglo American y de Glencore por hacer lo mismo con Teck Resources.

«Tenemos una oportunidad única para unir dos empresas mineras de gran prestigio, cuyas carteras y capacidades son profundamente complementarias, al tiempo que comparten un conjunto de valores comunes. […] Juntos, estamos impulsando a Anglo Teck a la vanguardia de nuestra industria en términos de crecimiento con valor añadido en minerales críticos producidos de forma responsable», ha explicado el actual CEO de Anglo American, Jonathan Price.

«La combinación de nuestros activos de cobre de primer nivel, nuestras operaciones de mineral de hierro y zinc de alta calidad y una excelente cartera de proyectos de crecimiento de gran calidad nos proporciona una enorme capacidad de recuperación y opciones», ha indicado, por su parte, el CEO de Teck, Jonathan Price.

El consejero delegado de la futura Anglo Teck será Duncan Wanblad (Anglo American) y Jonathan Price (Teck) será viceconsejero delegado. La presidenta del grupo será Sheila Murray (Teck) y el responsable financiero John Heasley (Anglo American).

Personalizar cookies