La planta de Urovesa en Valga, Pontevedra, será objeto de una ampliación valorada en 52 millones de euros, reconocida el lunes como ‘proyecto industrial estratégico’ (PIE) por el gobierno gallego, la Xunta de Galicia.
Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, destacó en su intervención tras la reunión semanal del Ejecutivo que la decisión llega en un ‘momento muy oportuno’ ante la situación geopolítica presente.
La expansión implicará una inversión de 52 millones de euros por parte de Urovesa, aumentando la superficie de la planta en 100.000 metros cuadrados, destinados principalmente a la producción de vehículos todoterreno militares y de emergencia.
Las nuevas infraestructuras comprenderán un edificio de dos pisos con áreas diversas que incluyen un almacén robotizado, zonas de pintura, montaje y pre-montaje, además de una pista de pruebas, una escuela para pilotos y un centro de visitantes-museo destinado a ‘preservar y difundir la trayectoria de la empresa’.
Se espera la creación de ‘no menos de un centenar de puestos de trabajo directos’, sumado a los indirectos, con la finalización de las obras prevista para 2029 a más tardar.
Actualmente, Urovesa posee 12.000 metros cuadrados en el polígono de Tambre en Santiago de Compostela para soporte postventa, y en Valga, cuenta con 39.000 metros cuadrados que serán expandidos para emprender proyectos más ambiciosos.
La Xunta recalca en un comunicado que Urovesa ha suministrado a las Fuerzas Armadas españolas desde 1984 y opera en 30 países, siendo una entidad de capital completamente privado y nacional que diseña sus productos, garantizando ‘una independencia total en cuanto a la propiedad intelectual así como de los componentes relevantes’.