Gallardo insta a la UE a revisar su estrategia para la industria farmacéutica

Carlos Gallardo (Almirall) exige a la UE un giro en su política farmacéutica y apuesta por la IA y un gran hub europeo de investigación.

2 minutos

La directora de Esade Alumni, Patricia Valentí; el presidente y ceo de Almirall, Carlos Gallardo, y el director del Institute for Healthcare Managemente de Esade, Manel Peiró. EUROPA PRESS

Publicado

2 minutos

El presidente y consejero delegado de Almirall, Carlos Gallardo, ha instado a la Unión Europea a modificar su enfoque regulatorio hacia la industria farmacéutica “para reaccionar” ante el deterioro que, a su juicio, se ha producido en los últimos años.

El directivo se ha pronunciado así este jueves durante una sesión de “Matins Esade”, en la que ha compartido escenario con la directora de Esade Alumni, Patricia Valentí, y el director del Institute for Healthcare Management de Esade, Manel Peiró.

Gallardo ha señalado que el sector está “muy preocupado” por la coyuntura actual. Ha recordado que Europa fue históricamente, textualmente, la farmacia del mundo, una posición de liderazgo que, según ha indicado, se ha ido desdibujando en las últimas tres décadas.

Ha subrayado que la inversión en I+D en Europa se ha reducido un 25% en los últimos 20 años, lo que se traduce en un descenso en el número de lanzamientos globales de nuevos medicamentos.

Asimismo, ha criticado que, a los 426 días de media que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) necesita para autorizar un fármaco —frente a los 244 días de la FDA estadounidense—, países como España añadan unos 600 días adicionales. Esto provoca que las compañías dispongan de alrededor de seis años para amortizar sus inversiones antes de la expiración de la patente.

Un hub europeo de referencia

El máximo responsable de Almirall ha planteado que Europa debería seleccionar una ciudad para concentrar un gran centro de investigación farmacéutica que sea “superpotente, como Boston (Estados Unidos)”, en lugar de replicar pequeños hubs en cada país y, textualmente, fragmentarlo todo tanto como sea posible y crear ineficiencias tremendas.

En paralelo, ha reclamado que las instituciones comunitarias dejen de considerar a la industria farmacéutica como “un centro de costes” y la reconozcan como un sector estratégico clave para el futuro de la economía europea.

Inteligencia artificial en la industria farmacéutica

En relación con la inteligencia artificial (IA), Gallardo ha afirmado que esta tecnología transformará de forma profunda la industria farmacéutica y que es “fundamental abrazarla cuanto antes”.

Ha detallado que Almirall está “invirtiendo fuerte” en IA y que ya dispone de un equipo consolidado que la aplica en distintos procesos y “que da valor y resultados”.

El directivo ha indicado que la compañía trabaja actualmente con tres iniciativas estratégicas de IA y que ha priorizado y reforzado algunas de las 70 iniciativas que tenía en marcha vinculadas a esta tecnología.

Ha concluido asegurando que la incorporación de estas herramientas “es innegociable” para el futuro de la empresa, debido al importante aumento de productividad que aportan.