El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha extendido sus felicitaciones a la Organización de Productores de Pesca Punta del Moral (OPP80) tras lograr la certificación ‘Friend of the Sea’. Este reconocimiento internacional certifica la sostenibilidad de la gamba blanca de Ayamonte, un distintivo del litoral de Huelva.
Mediante una publicación en ‘X’, el ministro Planas ha valorado el compromiso de la entidad con la pesca sostenible, felicitándolos por esta distinción con las palabras: «este sello reconoce su compromiso con la pesca sostenible» y ha dado su «enhorabuena por este logro».
La organización ha resaltado, en un comunicado, que la felicitación del ministro «pone en valor el esfuerzo de la flota onubense» en pro de una pesca «responsable y respetuosa» con el ambiente marino. También enfatiza «el papel de Andalucía como referente en sostenibilidad pesquera». Alonso Abreu, gerente de la OPP Punta del Moral, ha expresado que este mensaje del ministro es un reconocimiento crucial. «Detrás de esta certificación hay años de trabajo, innovación y compromiso con el mar», ha añadido.
Recientemente, la OPP Punta del Moral se ha convertido en la primera entidad andaluza y la segunda en España en recibir la certificación ‘Friend of the Sea’, un sello de gran prestigio global en pesca sostenible, impulsado por la World Sustainability Organization (WSO).
Este galardón confirma que la gamba blanca de Ayamonte procede de una pesca que cumple con altos estándares medioambientales: cuidado de los ecosistemas marinos, control de las capturas accesorias, uso eficiente de recursos y trazabilidad completa del producto desde la captura hasta el consumidor.
La OPP Punta del Moral, que agrupa a armadores y pescadores del puerto de Ayamonte, ha sido destacada por su enfoque en la sostenibilidad, la innovación tecnológica y la promoción del producto local. A través de su sitio web www.lonjadeayamonte.es, ofrece marisco fresco con envíos a todo el país en menos de 24 horas, promoviendo su modelo de pesca responsable y cercanía con el consumidor.
«Nuestra gamba blanca simboliza la historia, el esfuerzo y el respeto de toda una comunidad hacia el mar. Que el ministro Planas resalte este compromiso, llena de orgullo a todos los integrantes de Punta del Moral», concluyó Abreu.