Garamendi acusa a Díaz de cansar con su populismo y reprocha a Sánchez que no estuvo a la altura

Garamendi acusa a Díaz de populismo por criticar su sueldo, reprocha a Sánchez su ataque a la CEOE y alerta del absentismo y la temporalidad pública.

2 minutos

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi Fernando Sánchez - Europa Press

Publicado

2 minutos

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha respondido este martes a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, defendiendo que su retribución se ajusta a la responsabilidad que asume al frente de la patronal empresarial española. Al mismo tiempo, ha recalcado que los comentarios de Díaz sobre lo que él percibe “ya aburren” y constituyen “puro populismo”.

Garamendi ha hecho estas manifestaciones ante los medios de comunicación durante su participación en el gran encuentro de la hostelería (HIP), que tiene lugar en Ifema, en Madrid.

Con estas palabras, el dirigente empresarial ha contestado a las declaraciones realizadas por la vicepresidenta segunda tras el Consejo de Ministros de este martes, en el que se ha acordado elevar el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.221 euros mensuales en catorce pagas.

En esa comparecencia, Díaz reclamó al presidente de la CEOE “prudencia, responsabilidad y empatía” hacia los trabajadores, después de recordarle que él gana “23 veces el salario mínimo”.

“Yo creo que ya aburre, sinceramente, creo que ya es aburrido, es populismo. En España los salarios están donde tienen que estar en función de la responsabilidad de la gente y yo represento a la gran empresa (...) y a los pequeñitos, que son los autónomos, los bares, los pequeños comercios. Y yo represento a todos”, ha defendido Garamendi.

El máximo responsable de la patronal ha apuntado además que no pretende entrar en polémicas personales sobre la vida privada de la ministra, como el debate de “si vive en el Ministerio o en otro lado”. “Yo no voy a entrar ahí, me parece un absurdo y, es más, es el sistema fácil para intentar destruir a las personas, que es lo que a veces se utiliza, y yo creo que es un auténtico error”, ha asegurado.

En esta línea, ha reclamado a la titular de Trabajo “auténtica responsabilidad” y que abandone “de una vez ya el monólogo social como elemento político de su campaña electoral”.

Críticas de Garamendi a Pedro Sánchez

Garamendi también se ha referido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien el lunes afeó a la patronal su rechazo a la subida del SMI y le instó a “pagar más” mediante incrementos salariales generalizados en la negociación colectiva.

“Creo que el presidente del Gobierno no estuvo a la altura, lo digo con toda sinceridad. El Gobierno tiene su capacidad de colocar el salario mínimo, pero lo que no puede utilizar es el salario mínimo para darnos caña. Ni es el medio ni es el sitio”, ha denunciado el presidente de la CEOE.

En su opinión, ese “ataque directo” a la organización empresarial, que “siempre ha estado para crear y sumar”, supuso un “gran error” por parte de Sánchez.

El dirigente ha añadido que “lo que no se puede consentir es que se utilice un espacio para atacar al mundo de la empresa, que somos justamente los que levantamos el país. Yo creo que antes de que haya una empresa no hay nada”.

Garamendi ha reiterado además que, mientras se centra el foco en la polémica por el SMI, “no se habla del gran drama” que, a su juicio, afronta el sector privado con el absentismo laboral, señalando que 1,7 millones de empleados faltan cada día a su puesto de trabajo. “Queremos hablar de eso y no se habla”, ha lamentado.

Asimismo, ha recordado a Sánchez que la tasa de temporalidad en el sector público duplica la del ámbito privado y ha cuestionado por qué no se aborda el debate sobre la gestión de los servicios públicos.