Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, ha lanzado críticas hacia la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, acusando al ministerio que dirige de manipular los fallecimientos para ‘hacer política’. Esta confrontación surge tras desacuerdos recientes en la Mesa de Diálogo Social para la reforma de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales entre el departamento de Díaz y la patronal.
‘Lo que no puede ser es que es diálogo social para la ministra (Yolanda Díaz) cuando se hace lo que ella dice, y no es diálogo social cuando ella no lo dice, y de hecho ella es la que se ha levantado de la mesa, es decir, nosotros no nos hemos levantado’, declaró Garamendi antes de su intervención en el ‘XII Premios Cepyme’ en Madrid.
El Ministerio de Trabajo cerró recientemente la mesa de negociación con CEOE y Cepyme para reformar esta ley, alegando una actitud ‘dilatoria’ de estas entidades durante 20 meses de negociaciones, y anunció que continuaría solo con las organizaciones sindicales. Garamendi rechazó las acusaciones de desinterés en la salud de los trabajadores como un intento de ‘intentar manipular las cosas’ para fines políticos, enfatizando que un ministerio debería actuar con responsabilidad y dedicación en su sector.
Posteriormente, en los ‘XII Premios Cepyme’, criticó al Ministerio por ‘prácticamente’ responsabilizar a los empresarios de los fallecimientos y usar estas muertes para ‘hacer política’. ‘Nosotros no lo vamos a aceptar cuando estamos siempre ahí cerca de nuestra gente y queremos y cuidamos a nuestra gente’, afirmó Garamendi, subrayando que las empresas son las ‘primeras’ en defender a los trabajadores.
Para el líder de la patronal, el Ministerio de Trabajo parece estar llevando a cabo un ‘monólogo social’, culpando a los empresarios por los problemas en España. ‘Si nieva, la culpa es de los empresarios y tenemos que tener mucho cuidado de qué es lo que pasa, porque somos los responsables de si nieva’, criticó Garamendi.











