Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, ha hecho precisiones este viernes respecto a sus comentarios sobre el permiso de luto de 10 días propuesto por Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo. Garamendi ha enfatizado que su crítica no se dirige al permiso en sí, sino a las ‘formas’ empleadas por Díaz para comunicarlo, acusándola de usar el anuncio ‘para hacer su propia campaña personal’ al margen del diálogo social.
‘Yo no me estoy quejando del fondo de los asuntos (…) Lo que creo es que está utilizando el Ministerio de Trabajo para hacer su propia campaña personal porque es así. Entonces, cuando el Parlamento no le da la razón, pues empieza a dar noticias, empieza a hacer, a intentar hacer ordenamientos que se hacían antes de la muerte de Franco para trufar lo que es el tema laboral’, declaró Garamendi en una entrevista en RNE, según recoge Europa Press.
Respecto al anuncio hecho por Díaz durante los ‘Desayunos Informativos de Europa Press’, Garamendi criticó que la ministra divulgara la medida ‘sin anunciarlo al propio Gobierno, a sus propios socios, o ir al diálogo social a plantearlo’. Además, lamentó la falta de detalle sobre el permiso, como el grado de consanguinidad que cubriría y la ausencia de una memoria económica que acompañe a la normativa.
El presidente de la CEOE también destacó que, frente a las críticas personales que recibe, él mantiene su compromiso con el diálogo social, mencionando una reciente reunión con la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, como ejemplo de un enfoque colaborativo y constructivo.
‘Son dos formas de trabajar. Es decir, en un lado vamos a dar noticias, voy a dar mítines, y en el otro lado, y lo tengo que agradecer en este caso a la ministra Elma Saiz, es vamos a ver cómo trabajamos, cómo podemos llegar a un acuerdo, vamos a ver con los sindicatos cómo se puede gestionar esto’, explicó.