Garamendi (CEOE) critica el pacto de Díaz con los sindicatos para reformar la Ley de Riesgos Laborales: "Volvemos al monólogo social"

Garamendi acusa a Trabajo y a los sindicatos de romper el diálogo social en la reforma de prevención y reclama negociar absentismo y permisos en los convenios.

3 minutos

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en una imagen de archivo Alberto Ortega - Europa Press

Publicado

Última actualización

3 minutos

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado este martes que el acuerdo para reformar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales suscrito entre el Ministerio de Trabajo y CCOO y UGT “no es diálogo social”, sino que supone regresar “al monólogo social”.

“Que digan que estén firmando un acuerdo cuando realmente volvemos al monólogo social, para mí no significa más que eso”, ha señalado en declaraciones a los medios durante un acto en Marruecos junto a las organizaciones empresariales del país y de Portugal.

El dirigente ha recordado que, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el verdadero diálogo social tripartito implica a Gobierno, empresarios y trabajadores, mientras que el bipartito se produce entre trabajadores y empresas.

"No hay diálogo social"

En este sentido, ha recalcado que “por lo tanto, el diálogo del Gobierno con los trabajadores no es diálogo social. Será un acuerdo, será lo que quieras, pero lo que no puede hacer la ministra es pretender manipular esa expresión para decir que es un acuerdo de diálogo social. No lo es”, ha subrayado, insistiendo en que desde hace tiempo discrepa de “las formas” del Ministerio de Trabajo.

Preguntado por si la CEOE pretende que las empresas dejen de abonar complementos por bajas de incapacidad temporal, Garamendi ha respondido que “nadie está diciendo que no se pague ni que se pague”.

Ha precisado que “lo que nosotros planteamos es que sea a través del diálogo en los convenios colectivos donde se hable de estas cosas. Esto es un tema que se debería de hablar en las mesas y no con un rodillo de tiempos antiguos, de tiempos de antes de la caída del muro de Berlín, para intentar cambiar las relaciones laborales. Nos han cambiado 60 veces desde que hemos firmado la reforma laboral. Lo ha hecho el Ministerio a través de, ahora le llama reales decretos, pero realmente lo que son es reglamento. Es decir, que cambio todo y ya está. Y nosotros no estamos de acuerdo con eso”, ha defendido.

El presidente de la patronal confía en que esta dinámica se corrija “algún día” y se recupere la normalidad “de lo que es el diálogo razonable con los sindicatos, del diálogo a través de la negociación colectiva y también con el Gobierno”.

Ha criticado asimismo que “y no cada vez con la ministra haciendo anuncios que realmente van en contra y además ponen a todos los inversores y ponen a todos los empresarios, especialmente a los pequeños que tienen que contratar, y decir qué es lo que hago cuando tengo una inseguridad jurídica enorme con respecto a lo que son los temas laborales”.

“Se impidió una negociación real”

En relación con la negociación sobre la reforma de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, desde la CEOE sostienen que “se impidió una negociación real” y que el Ministerio se limitó a realizar consultas con las organizaciones empresariales.

La patronal ya había denunciado que “se nos ha culpado del desenlace de una mesa que CEOE y Cepyme consideramos esencial para el presente y futuro del desarrollo del trabajo en nuestro país. Todo desde una actitud que parece que responde más a intereses políticos que a la protección de la salud laboral”, después de que Trabajo decidiera “apartar” a los empresarios de dicha mesa.

En respuesta a una cuestión planteada en redes sociales sobre si se va a reabrir la mesa de negociación colectiva con CCOO y UGT, Garamendi ha sido preguntado también por su valoración de las propuestas sindicales en ese ámbito.

Al respecto, ha recordado que, en su opinión, el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva se ha cumplido por parte de las empresas: “Bueno, a ver, el Acuerdo Nacional de Convenios, nosotros creo que hemos cumplido ampliamente. Hace tres años se firmó. Vence ahora.”

Absentismo laboral

Ha añadido que “yo creo que la parte empresarial ha actuado correctamente con lo que se firmó. A mí he hecho mucho de menos. Hay un acuerdo que está ahí, la propia AIREF.”

Garamendi ha puesto el foco en el absentismo laboral: “¿Qué pasa con el absentismo? Casi 1.700.000 personas no van a trabajar todos los días por muchas causas. Nosotros queremos hablar de ese tema. No estamos culpando a nadie, pero pensamos que es algo que hay que trabajarlo.”

Ha lamentado que “y sin embargo parece que se resienten o alguno intenta no poner encima de la mesa algo que creo que es un problema para la productividad del país, para la competitividad y también para la mejora de la salud de los trabajadores. Pero hay una parte, casi medio millón, que son los permisos.”

En su opinión, “yo creo que esos son temas que hay que hablar. Nosotros, por supuesto, vamos a sentarnos. Lo que no entiendo tampoco es que, si nos tenemos que sentar, lo primero que hay que hacer es tener un respeto al interlocutor.”

Ha remarcado que “y cuando hay un respeto al interlocutor, primero te sientas y no vas a la prensa a plantear una plataforma que no entiendo, a decir qué es lo que quieren o no quieren. Lo normal es un acuerdo nacional de convenios, que estamos en las dos partes y hablaramos tranquilamente. Porque la forma de llegar a acuerdos, cuando no es fácil, es sentarse, trabajar.”