Garamendi defiende que la financiación autonómica no la decidan solo un partido y un gobierno

Garamendi reclama un gran pacto de Estado sobre la financiación autonómica y alerta del impacto de ceder 21.000 millones en impuestos y deuda.

2 minutos

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, este lunes en Zaragoza. EUROPA PRESS

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, este lunes en Zaragoza. EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

2 minutos

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, sostiene que la reforma del sistema de financiación autonómica debe surgir de “un gran acuerdo nacional”, fruto de una decisión “entre todos” y basada en “un debate de los ciudadanos”, y no pactada únicamente “entre un partido y un gobierno”.

El líder de la patronal ha planteado además qué ocurrirá si el Estado tiene que prescindir de 21.000 millones de euros mientras este ejercicio asume un desembolso de 24.000 millones por el déficit de la Seguridad Social y, al mismo tiempo, debe aumentar el presupuesto destinado a Defensa.

Garamendi, que este lunes ha participado en Zaragoza en la Asamblea General Extraordinaria de CEOE Aragón, donde Benito Tesier ha tomado el relevo al frente de la patronal aragonesa, ha explicado que los empresarios analizarán primero la propuesta presentada por la ministra María Jesús Montero antes de la reunión del Comité Ejecutivo, aún sin fecha, pero ha urgido a sellar un gran pacto entre todas las formaciones políticas: “Un pacto de Estado yo no lo entiendo entre un partido y un gobierno, yo lo entiendo entre las fuerzas políticas, entre las distintas autonomías”.

Tras aludir al artículo 14 de la Constitución, que consagra la igualdad de derechos de todos los españoles, y al artículo 139, que establece que los ciudadanos tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier punto del territorio, ha recalcado que la financiación autonómica “es un debate de los ciudadanos”.

En este contexto, ha insistido en que, al abordar el traspaso a las comunidades autónomas de esos 21.000 millones de euros que contempla la propuesta del Ejecutivo, es imprescindible valorar con detalle el impacto presupuestario, ya que teme que ello pueda desembocar en un incremento de la presión fiscal.

“Estamos hablando de que el Estado renuncie a 21.000 millones y estamos viendo por la geopolítica cómo vamos a tener que invertir mucho más en defensa. Pues si el Estado va a tener menos recursos, la pregunta es qué hay que hacer para gestionarlos mejor. ¿Va a haber que cobrar más impuestos, con lo que ya se cobran, con lo que significa?”, se ha preguntado.

“E incluso la deuda sin esos ingresos, ha añadido, cuando una de las partes importantes de lo que es el pago de la deuda, la abona el Estado”.

El máximo responsable de la CEOE cree que estas cuestiones deben abordarse de forma abierta entre las comunidades autónomas y el conjunto de los partidos políticos, en un debate al que la organización empresarial ha prometido sumar sus aportaciones.

Garamendi ha aludido también al “momento complicado de incertidumbre geopolítica” que, a su entender, atraviesa la sociedad, marcado por una creciente “radicalidad” en múltiples ámbitos y “muchas veces también en la política”.

Frente a ese clima, ha reivindicado la “moderación” que, según ha dicho, defienden los empresarios: “Nos gusta la Constitución, nos gusta el Estado de Derecho, nos gusta que funcione, nos gusta la confianza, que significa la seguridad jurídica, la estabilidad regulatoria, la calidad de la norma. Y ahí es donde las empresas se sienten a gusto y donde siempre van a trabajar”, ha apuntado.

Por este motivo, ha reiterado que la CEOE actuará siempre “con independencia, sentido de Estado y lealtad institucional”, algo que, ha lamentado, “a veces, sinceramente, echamos en falta.

Así, ha concluido que “falta más diálogo, más acuerdos generales, que en muchos casos vendrían mejor a este país”.