Garamendi denuncia ataques al empresariado y afirma que lo que sobra es el Gobierno

Garamendi carga contra el Gobierno por el SMI, denuncia un “monólogo social” y advierte de que sin empresas no hay empleo, impuestos ni Estado.

2 minutos

Publicado

2 minutos

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha criticado los “ataques e insultos” recibidos tras la firma ayer del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), un acuerdo del que quedaron al margen las organizaciones empresariales. En este contexto, ha advertido de que “sin la empresa un país no existe” y ha remarcado que lo que “sobra es el Gobierno”.

Durante su intervención en el encuentro 'Restaurant Trends', Garamendi ha defendido la importancia del diálogo social y ha insistido en que el modelo debe ser tripartito “entre Gobierno, trabajadores y empresarios”. A su juicio, “el acuerdo firmado ayer por todo lo alto no es diálogo social, es un monólogo social que venimos arrastrando desde hace tiempo”.

En el mismo foro, ha denunciado que “se nos aparta e insulta, diciendo que sobramos en la ecuación” y ha reprochado al presidente del Gobierno que “ayer Sánchez parecía que sólo conocía a 35 empresas, las del Ibex, pero también represento a los pequeños, a los bares, que sufren a diario estos recortes”.

El dirigente de la patronal ha subrayado además que si “las empresas no ganan dinero es difícil hacer inversiones” y ha alertado de que actualmente falta “actitud”, con gente “más preparada”, y “aptitud”. También ha puesto el foco en el “absentismo laboral”, al señalar que “mientras se habla de subir salarios, sin valorar los problemas de las empresas, hay un problema, el absentismo laboral. Nos falta gente en porcentajes escalofriantes”.

Los salarios, en el marco de la negociación colectiva

En relación con las retribuciones, Garamendi ha sostenido que resulta “muy difícil” incrementar los salarios fuera de la negociación entre empresas y trabajadores, aunque ha precisado que “no” cuestionan que deban subir, sino que deben hacerlo “dentro de la negociación colectiva”. Ha reprochado además que “el Gobierno aprovecha cada subida para engordar su bolsa de ingresos con los impuestos, por eso traslado la posibilidad de pagar en bruto, para que la gente sea consciente de lo que se paga”.

El presidente de la CEOE ha reclamado “confianza en el mundo de la empresa” y ha justificado su tono reivindicativo. “Necesitamos confianza en el mundo de la empresa, por eso soy reivindicativo. Somos muy educados, pero cuando se entra en ataques directos, como los de ayer, hay que decir 'basta ya'. Vamos a estar ahí, sin la empresa un país no existe, porque antes que haya una empresa, ¿qué hay?... No hay nada, absolutamente nada, y si no hay nada, no hay empleo, no hay impuestos, no hay Estado”, ha concluido.