Garamendi reclama más inversión pública en infraestructuras tras los siniestros ferroviarios

Garamendi exige más inversión pública en infraestructuras tras los accidentes de Adamuz y Gelida y defiende como legítima la huelga de maquinistas.

1 minuto

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, durante un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, en el Hotel Four Season, a 16 de enero de 2026, en Madrid (España). Eduardo Parra - Europa Press

Publicado

1 minuto

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha subrayado la urgencia de reforzar la inversión pública en las infraestructuras ferroviarias españolas después de los recientes accidentes de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Cataluña), en los que han fallecido numerosas personas.

A la salida de un encuentro informativo organizado por “Nueva Economía Fórum” en Madrid, el máximo responsable de la patronal ha trasladado su respaldo a las víctimas y a sus allegados, al tiempo que ha pedido evitar “debates ideológicos” en torno al descarrilamiento del tren de Adamuz.

“Creo que hay que esperar a que esa comisión de expertos que realmente están ahí, nos digan y nos aclaren dónde están las cosas”, ha expuesto.

Asimismo, ha admitido que todo lo sucedido está generando “cierta incertidumbre” en relación con la revisión de la red ferroviaria que se está llevando a cabo tras los siniestros.

En el ámbito económico, Garamendi ha incidido en el “daño” que supone que muchas personas no puedan desplazarse a su puesto de trabajo después de que los Rodalies en Cataluña sigan sin prestar servicio “por causas operativas” por segundo día consecutivo.

“Hay 450.000 personas que de repente están en casa (...) ¿Y eso quién lo paga? Creo que lo tienen que pagar las empresas, que están teniendo pérdidas como consecuencia de que la gente no puede ir a trabajar”, ha expuesto.

La huelga de maquinistas, un derecho “legítimo”

En relación con la huelga sectorial convocada por el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) para los días 9, 10 y 11 de febrero, con el fin de reclamar mayores garantías de seguridad ferroviaria, Garamendi ha remarcado que se trata de una medida “legítima” y ha instado a escuchar al colectivo.

“Si están haciendo una huelga, que es legítima, eso para empezar, tienen sus motivos y no puedo más que decir que eso, es decir, es un derecho constitucional, y creo que también es muy bueno que oigamos a la gente que realmente va al frente de cada uno de los convoyes y que ven, y que en muchas cosas parece ser que están alertando de problemas que dicen que venían sufriendo”, ha añadido.