Garamendi respalda Mercosur pero exige blindar al campo español en el acuerdo

Garamendi respalda el acuerdo UE-Mercosur, pero reclama salvaguardas estrictas para la agricultura española y condiciones equivalentes entre ambos bloques.

2 minutos

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi. Gustavo Valiente - Europa Press

Publicado

2 minutos

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha reiterado su respaldo al acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, subrayando al mismo tiempo la defensa "siempre" de la agricultura española y del conjunto del sector primario. Sus palabras llegan después de que el pleno del Parlamento Europeo decidiera ayer acudir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para denunciar el tratado.

La Cámara europea ha optado por esta vía ante las dudas sobre la compatibilidad jurídica del pacto UE-Mercosur con el Derecho comunitario. Este movimiento supone, en la práctica, paralizar el proceso de ratificación del acuerdo, aunque no implica necesariamente frenar su aplicación provisional, que queda en manos de la Comisión Europea.

A la salida de un desayuno informativo organizado por “Nueva Economía Fórum” en Madrid, Garamendi ha advertido de que, en el actual contexto geopolítico, o Europa "hace los deberes" o afrontará "un auténtico problema" en términos económicos y de influencia internacional.

El dirigente empresarial ha recordado que "los datos que tenemos a nivel europeo es que el no firmar (el acuerdo) de Mercosur ha significado 180.000 millones de euros que hemos dejado de ingresar en Europa como consecuencia de las no exportaciones y, por otro lado, el cálculo que tenemos del 2021 al 2025, casi 300.000 millones de euros de pérdida de PIB en Europa".

En este sentido, ha insistido en que "Europa" debe actuar como "Europa" y ha destacado que resulta "muy importante" acceder a un mercado potencial de 700 millones de consumidores. "Cuando tú no ocupas un espacio rápidamente, lo ocupa otro", ha remarcado, en referencia a la competencia de otros bloques y potencias.

No obstante, Garamendi ha matizado que el tratado ha de garantizar que ambos bloques comerciales operen "en las mismas condiciones". Así, ha reclamado que los productos que accedan al mercado europeo, especialmente los agrícolas, se sometan a las mismas "exigencias" regulatorias, sanitarias y medioambientales que se imponen a los productores europeos.

En esta línea, el presidente de la CEOE ha puntualizado que "no estamos discutiendo que no se haga el tratado, pero lo que sí estamos discutiendo es que las salvaguardas para algunos de los productos no vengan con un no control que, sin embargo, en España o en Europa se tiene". De este modo, ha defendido que la apertura comercial con Mercosur sea compatible con la protección del campo español y de la competitividad del sector primario europeo.