Garamendi responde a Díaz: Yo nunca dije que cobraría tres veces el SMI, ella sí

Garamendi defiende su sueldo frente a las críticas de Yolanda Díaz y acusa al Gobierno de usar ataques personales y tensionar el diálogo social.

2 minutos

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi Alberto Ortega - Europa Press

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi Alberto Ortega - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado este miércoles que en ningún momento ha manifestado que su retribución fuera a equivaler a tres veces el salario mínimo interprofesional (SMI), algo que, según ha subrayado, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, “sí dijo”.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Garamendi ha salido al paso de las críticas de Díaz, que le reprochó oponerse al incremento del SMI mientras él “cobra 23 veces el SMI”.

“Si hablamos de 23 veces, no sé, porque más de la mitad se va a Hacienda, o sea, se lo llevará ella para gestionarlo. En segundo lugar, yo nunca he dicho que iba a cobrar tres veces el salario mínimo. Ella sí. O yo me pago mi casa, no sé lo que vale una casa de 400 metros cuadrados en mitad de la Castellana”, ha apuntado Garamendi.

El líder de la patronal ha lamentado que, “cuando no le das la razón, a la ministra parece que le divierte más entrar en temas personales o ir a atacarte desde el punto de vista personal”.

Garamendi ha insistido en que su retribución es fijada y abonada por la propia CEOE tras su aprobación interna, y que forma parte del funcionamiento ordinario de la organización. Ha recalcado que se trata de una decisión de la casa y que no depende del Gobierno. “Si a ella le parece mal, qué se le va a hacer. Yo no he dicho nunca que iba a cobrar tres veces el salario mínimo, que ella sí lo dijo”, ha recalcado.

El dirigente empresarial ha remarcado además que su sueldo es “conocido porque es público” y ha defendido la transparencia de la organización. “La diferencia es que nosotros somos transparentes, es público y es lo que es, pero es que el problema aquí es el ataque personal. ¿El problema es mi salario o el problema es un problema que está generando el Gobierno rompiendo el diálogo social”, se ha preguntado.

Garamendi ha arremetido también contra el estilo político de la ministra de Trabajo, señalando que estas formas “le recuerdan a otros espacios”. “Me recuerda a alguna política de algún país de Sudamérica”, ha dicho el presidente de la CEOE, que ha aceptado Venezuela como ejemplo de esta afirmación.

Cuestionado sobre si esta controversia con Díaz ha dinamitado las relaciones con el Ejecutivo, Garamendi ha indicado que la patronal continúa participando en las mesas de diálogo con voluntad de seguir negociando.

En este sentido, se ha referido a los nuevos anuncios de la vicepresidenta sobre “la democracia en las empresas” y otras propuestas que, según ha dicho, la ministra plantea “cada día”. “Ahora (Díaz) ha anunciado, que si la democracia en las empresas y las ocurrencias que tiene cada día, pues ya veremos lo que hacemos o no, pero por supuesto no es mi decisión, es la consulta que yo haré a las 4.500 organizaciones que hay en la CEOE, que son las que me dirán qué es lo que hacer”, ha explicado.