El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha señalado este viernes que, para que la patronal pueda valorar si se adhiere o no a un pacto para elevar el salario mínimo interprofesional (SMI), es imprescindible contar con un planteamiento “real”, que emane del conjunto del Ejecutivo y no únicamente del Ministerio de Trabajo.
Al hilo de las declaraciones de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sobre que se está trabajando con Hacienda en una propuesta para la indexación del SMI a los contratos públicos, Garamendi ha recalcado que la vicepresidenta “dice muchas cosas y algunas de las cosas que dice las ha prometido hace siete años y no han salido”.
“Por tanto, al pan, pan y al vino, vino, y cuando vea el planteamiento, cuando sea real lo que sale, pues diremos sí, no o ya veré. Lo que no vamos a estar es dando vueltas siempre a una idea (...) Estamos en la mesa, que nos digan lo que tenga que ser, y lo que tenga que ser lo evaluaremos y contestaremos”, ha defendido Garamendi, insistiendo en que las organizaciones empresariales sólo podrán posicionarse cuando exista una propuesta concreta y cerrada.
En declaraciones a los medios durante su asistencia a un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum con el presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, el dirigente de la CEOE ha explicado que, aunque para este viernes estaba convocada una reunión sobre el SMI, el Ministerio de Trabajo la canceló porque “estaba mirando las cosas”. Por ello, ha admitido que, por ahora, desconoce si la cita se celebrará la próxima semana o se pospondrá más tiempo.
En los últimos días, Díaz ha reiterado que está trabajando con el Ministerio de Hacienda en una iniciativa para vincular el SMI a los contratos públicos, una reivindicación planteada por los agentes sociales y que la propia vicepresidenta segunda respalda.
“El planteamiento que tiene que hacerse será un planteamiento del Gobierno a través del Ministerio de Trabajo, y por tanto, cuando lleguen al acuerdo o no lleguen al acuerdo, estén de acuerdo con algo o no, pues nos lo plantearán y contestaremos. Yo no voy a colaborar en nombre de las empresas cuando no sabemos realmente qué plataforma ni qué planteamiento se hace”, ha manifestado Garamendi, reclamando que se aclare el marco de negociación antes de pedir a la patronal que se posicione.
Respecto al aumento del 3,1% que el Gobierno ha puesto sobre la mesa para la subida del SMI de este año, Garamendi ha apuntado que la inflación ha cerrado por debajo del 3% en 2025, poniendo el foco en la necesidad de tener en cuenta la evolución real de los precios a la hora de determinar el alza del salario mínimo.