Garamendi tacha de falta de respeto que CCOO y UGT lleven sus exigencias del AENC a la prensa y no a la mesa de diálogo

Garamendi critica que CCOO y UGT aireen sus exigencias del AENC ante la prensa y reclama abordar también el absentismo laboral en la negociación.

1 minuto

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en una imagen de archivo A. Pérez Meca. POOL/Europa Press - Europa Press

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en una imagen de archivo A. Pérez Meca. POOL/Europa Press - Europa Press

Comenta

Publicado

1 minuto

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha reiterado este martes que está dispuesto a reunirse con CCOO y UGT para pactar un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). Sin embargo, ha considerado un gesto inapropiado que las centrales sindicales hicieran pública su lista de demandas ante los medios de comunicación en lugar de presentarla directamente en una mesa de negociación.

“Nosotros, por supuesto, vamos a sentarnos. Lo que no entiendo tampoco es que, si nos tenemos que sentar, lo primero que hay que hacer es tener un respeto al interlocutor. Y cuando hay un respeto al interlocutor, primero te sientas y no vas a la prensa a plantear una plataforma que no entiendo, a decir qué es lo que quieren o no quieren”, ha señalado.

Desde Marruecos, en declaraciones a los periodistas, Garamendi ha defendido que la parte empresarial ha cumplido “ampliamente” con el anterior AENC, cuya vigencia finalizó en 2025, y ha insistido en que “yo creo que la parte empresarial ha actuado correctamente con lo que se firmó”.

No obstante, ha lamentado que en el debate sobre el nuevo acuerdo no se esté incluyendo uno de los asuntos que considera clave: el absentismo laboral, sobre el que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha difundido recientemente un informe.

“¿Qué pasa con el absentismo? Casi 1.700.000 personas no van a trabajar todos los días por muchas causas. Nosotros queremos hablar de ese tema. No estamos culpando a nadie, pero pensamos que es algo que hay que trabajarlo. Y, sin embargo, parece que se resienten o que alguno intenta no poner encima de la mesa algo que creo que es un problema para la productividad del país, para la competitividad y también para la mejora de la salud de los trabajadores”, ha subrayado.

El dirigente de la patronal ha recalcado que la única vía para cerrar acuerdos complejos es que ambas partes se sienten a dialogar con calma, con el objetivo de alcanzar un entendimiento que resulte beneficioso para sindicatos, empresarios y, en última instancia, para el conjunto del país.