Según un reciente estudio de Gelt, empresa de tecnología especializada en ‘cashback’, los ‘boomers’ y la Generación X han incrementado su inversión en fruta y ‘snacks’ saludables un 123% y 133% respectivamente, comparado con otras generaciones durante el mes de septiembre.
La encuesta también revela que las mujeres han soportado un gasto superior, representando el 61% del total, frente al 39% que corresponde a los hombres. Estos últimos, sin embargo, han ajustado sus presupuestos un 104% por encima del promedio, impactados económicamente de manera más significativa.
“Los hombres recortan sobre todo en entretenimiento y tecnología, mientras que las mujeres lo hacen en moda y accesorios. Para ellas, el gasto escolar es algo previsto; para ellos, un choque económico mayor”, explicó Guillermo Peña, ‘global revenue director’ de Gelt.
Adicionalmente, el Observatorio Cetelem indica que el gasto medio familiar durante esta temporada ha sido de 425 euros, destacando en las compras el material escolar (85%), los libros (70%) y la ropa (68%).
Por otro lado, el 42% de los ‘millennials’ ha optado por alternativas más saludables para la vuelta al cole, mientras que la generación Z sigue prefiriendo los ‘snacks’ salados, con un consumo un 163% superior al promedio. “Su mayor sensibilidad al precio y el impacto económico del regreso al cole podrían explicar esta tendencia, ya que los ‘snacks’ salados son una opción más asequible”, señaló Peña.
Finalmente, Gelt mencionó datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE, destacando un aumento del 29,2% en el consumo de alimentos saludables en los últimos años.