General Dynamics European Land Systems, rama europea de la corporación americana y dueña de Santa Bárbara Sistemas, ha expresado su gratitud hacia el Gobierno por la asignación de ciertos Programas Especiales de Modernización (PEM) contemplados en el Plan Industrial y Tecnológico de Seguridad y Defensa. Además, ha revelado su intención de dialogar con Indra, encargado de los programas ‘Sistema de Obús Autopropulsado (ATP)’ y ‘Vehículos Lanza Puentes VLP Ruedas’, para explorar una posible inclusión en estos.
La firma sostiene que sus propuestas para ambos proyectos ‘son las que cumplen en mayor medida los requisitos técnicos demandados por el Ministerio de Defensa –productos UE-OTAN– y las únicas que aseguran capacidades actuales inmediatas, propiedad intelectual europea y española, desarrollo y fabricación en España, con suministradores y trabajadores españoles’. Por esta razón, prevé iniciar conversaciones con la empresa liderada por Ángel Escribano en los próximos 15 días con el objetivo de avanzar en el ‘Plan Industrial y Tecnológico’ vinculado a los créditos otorgados por el Ministerio de Industria.
Además, ha subrayado en un comunicado que su propuesta de GDELS-SBS ‘es la única basada en un modelo de cooperación, experiencia y tracción de todo el sector, incluyendo a todos sus socios en España: Sapa, Escribano Mechanical & Engineering (EM&E) e Indra.
PROGRAMA PIZARRO
Por otra parte, General Dynamics agradece al Gobierno por designarla contratista principal para la actualización de los blindados Pizarro, resaltando su tecnología y capacidades actuales inmediatas, así como su aportación a la soberanía tecnológica nacional y europea.
La empresa enfatiza que el programa de actualización de los Pizarro, basado en la plataforma Ascod y desarrollado y fabricado en España por Santa Bárbara Sistemas, ‘constituye un hito para la modernización del Ejército de Tierra, ya que no solo extiende su vida útil, sino que implementará mejoras tecnológicas que permitan obtener el máximo rendimiento de los recursos de los que ya disponen las Fuerzas Armadas’.
Finalmente, valora positivamente el impulso definitivo al vehículo apoyo cadenas (VAC) a través de Tess Defence, empresa controlada por Indra y con participación de Sapa Placencia, Escribano y General Dynamics. Destaca además el rol central de Santa Bárbara Sistemas en Tess Defence, tanto en el aspecto tecnológico como en el de fabricación.