General Dynamics European Land Systems (GDELS), que opera bajo el nombre de Santa Bárbara Sistemas, ha completado la fabricación de 127 barcazas y ha equipado 70 plataformas del vehículo 8×8 Dragón para las fuerzas armadas españolas. Estas plataformas forman la estructura fundamental para la instalación de equipos suministrados por otros miembros del consorcio TESS Defence, liderado por Indra.
Para acelerar la producción del 8×8 Dragón, Santa Bárbara Sistemas aumentó su plantilla en 30 empleados dedicados exclusivamente a la integración y montaje en su planta de Trubia, Asturias, como se anunció en abril pasado.
Este esfuerzo de los trabajadores de la fábrica de Trubia ha permitido incrementar sustancialmente el número de barcazas fabricadas y de plataformas desarrolladas para agilizar al máximo la producción del vehículo en coordinación con el resto de los asociados de TESS y cumplir así los objetivos del Ministerio de Defensa, han destacado fuentes de la empresa.
GDELS recibirá un máximo de 13 millones de euros por capacitar a los empleados de Tess Defence en el montaje final de los blindados 8×8 Dragón, que actualmente se ensamblan en Trubia.
Este acuerdo es parte de la adquisición de control sobre Tess Defence por parte de Indra, la entidad que además de GDELS, incluye a Sapa Placencia y Escribano Mechanical & Engineering (EM&E).
PROCESO DE FABRICACIÓN DEL 8X8 DRAGÓN
La fabricación del 8×8 Dragón inicia con la construcción de la barcaza, equivalente al chasis del vehículo, seguido de la fabricación e integración de sistemas como el tren de rodadura; los sistemas de dirección y freno, hidráulico, eléctrico y de combustible; el sistema de protección CBRN; el sistema contra incendios y el aire acondicionado por Santa Bárbara Sistemas.
Además, se realizan pruebas a los vehículos blindados 8×8 para asegurar que cumplan con los estándares de protección contra minas, protección balística y movilidad de la plataforma. Posteriormente, se añaden componentes electrónicos y el sistema C4ISR de otros socios de TESS.
La colaboración y coordinación entre los socios de TESS son cruciales para cumplir con los plazos de entrega, y desde Santa Bárbara Sistemas se brinda todo el apoyo necesario a los socios en el consorcio para poder cumplir también con el objetivo común planteado por el Ministerio de Defensa.















