El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña, Oscar Ordeig, ha detallado que está previsto que este lunes se den a conocer los integrantes del equipo encargado de la auditoría al Insitut d’Investigació i Tecnologia Agroalimentària (IRTA). Este grupo estará compuesto por especialistas en bioseguridad “independientes” procedentes de Madrid, del País Vasco y de distintos ámbitos internacionales.
En una intervención en el programa ‘La Hora de la 1’ de TVE, ha precisado que será el director del IRTA, Josep Usall, quien asumirá la coordinación de este comité de expertos, al que corresponderá “marcar los pasos” y orientar las líneas de investigación para determinar con precisión qué elementos deben analizarse.
Ordeig ha añadido que a lo largo de esta semana está previsto recibir las muestras que se encuentran actualmente en el laboratorio, contrastadas con las recogidas en los jabalíes localizados en la zona de Cerdanyola del Vallès (Barcelona): “Tendremos información de si coincide el ADN o no coincide, por lo tanto, yo creo que en pocos días tendremos información muy importante”. Según el conseller, estos resultados permitirán avanzar de forma relevante en el esclarecimiento del origen de la situación.
Ha subrayado que “cada día que pasa vamos avanzando, teniendo más información y sobre todo, lo que repito, prudencia, vamos a dejar trabajar a los científicos nosotros nos vamos a guiar siempre por criterios científicos”, insistiendo en la necesidad de mantener la calma mientras se completan las investigaciones técnicas.
Al mismo tiempo, ha recalcado que no se descarta ninguna hipótesis sobre el foco del problema y ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad y respaldo tanto al sector agroalimentario como al sistema público de investigación, al que ha calificado de “fundamental” para afrontar episodios de este tipo.
Impacto en las exportaciones agroalimentarias
En relación con el efecto sobre las ventas al exterior, el conseller, preguntado por la situación de las exportaciones, ha expresado su apoyo al tejido empresarial del sector y ha recordado que en Cataluña “el primer sector económico es el agroalimentario”, por lo que, ha admitido, esta crisis va a tener un impacto, textualmente, en la actividad económica vinculada al porcino.
Ha recordado que alrededor del 80% de las exportaciones catalanas de porcino se dirigen a mercados asiáticos y que, dentro de esa región, el destino principal es China. En este país se pueden seguir enviando productos porcinos siempre que procedan de fuera de la provincia de Barcelona, lo que introduce restricciones significativas para parte de la producción catalana.
“Esto genera un impacto importante porque tenemos en Osona (Barcelona) una cabaña ganadera muy grande”, ha lamentado, aludiendo a la elevada concentración de explotaciones porcinas en esta comarca y al efecto que las limitaciones comerciales pueden tener sobre su viabilidad y sobre el conjunto de la cadena agroalimentaria.
