Salvador Illa, presidente de la Generalitat de Cataluña, ha comunicado este miércoles que el Govern está analizando “a fondo” la factibilidad de vetar las compras de viviendas con objetivos especulativos en la región, aunque ha señalado las complicaciones jurídicas que esto conlleva.
Esta declaración se ha dado en el contexto de la sesión de control al Govern en el Parlament, donde respondió a Jéssica Albiach, líder de los Comuns. Albiach ha mencionado un estudio del Pla Estratègic Metropolità de Barcelona (PEMB) que apoyaría legalmente la medida, además de una proposición de ley propuesta por su grupo en este sentido.
Illa ha informado que ha revisado el informe y ha solicitado otros adicionales, expresando su determinación de asegurar el derecho a la vivienda y colaborar con los grupos interesados en la cámara: “Siempre que sean planteamientos realistas, verosímiles, y que tengan cabida en nuestro marco jurídico”.
En respuesta, Albiach ha indicado que “el trabajo jurídico ya está hecho”, instando a implementar la medida y ha advertido que, para negociar los Presupuestos para 2026 con los Comuns, Illa deberá honrar los acuerdos pendientes con su partido, siendo la prohibición de compras especulativas un punto clave en las negociaciones.
ALQUILER DE TEMPORADA
En otro momento, al responder a Ferran Pedret de PSC-Units, Illa destacó iniciativas de su Govern en materia de vivienda, como el plan de adquisición de 50.000 viviendas protegidas, la regulación de pisos turísticos en ciertos municipios, los préstamos a jóvenes para la compra de vivienda o el proyecto de construcción de 214.000 viviendas mediante la activación de solares.
Asimismo, expresó su esperanza de que prospere la propuesta en el Parlament para regular el alquiler de temporada y de habitaciones, llevada al Consell de Garanties Estatutàries (CGE) por Junts y PP, y ha solicitado “el apoyo de todo el mundo” para esta medida.
















