Generalitat y Renfe ponen en marcha la nueva Rodalies de Catalunya con Òscar Playà al frente

Generalitat y Renfe crean la nueva Rodalies de Catalunya, con Òscar Playà como consejero delegado y la R1 como primera línea traspasada desde 2027

2 minutos

Un tren en la estación de Francia, donde opera Rodalies. David Zorrakino - Europa Press

Un tren en la estación de Francia, donde opera Rodalies. David Zorrakino - Europa Press

Comenta

Publicado

Última actualización

2 minutos

La Generalitat y Renfe han formalizado este lunes la creación de la nueva sociedad Rodalies de Catalunya, que en una primera fase asumirá la gestión de la R1 de Rodalies —línea que será transferida a la Generalitat— y que estará encabezada por el hasta ahora director general de la red de Metro de Barcelona, Òscar Playà, como consejero delegado.

Según han detallado este lunes en un encuentro con periodistas fuentes de la Generalitat, Renfe y ERC, la nueva compañía tendrá una participación del 50,1% por parte de Renfe y del 49,9% por parte de la Generalitat. Pese a ello, el Govern dispondrá de mayoría en el consejo de administración, que estará compuesto por cinco representantes de la Generalitat y cuatro de Renfe.

La presidencia del consejo recaerá en la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, Sílvia Paneque. En nombre del Govern también se sentarán en el órgano de dirección el comisionado para el traspaso de Rodalies, Pere Macias; el exsecretario de Movilidad Marc Sanglas —como representante de ERC— y la exdirectiva de Renfe, Teresa Torres.

Renfe, por su parte, ha nombrado a tres vocales de su consejo de administración, Marta Torralvo, Miguel Ángel Vicente y Luis Manuel Suárez, junto con la representante de CC.OO, Raquel González. Este último puesto será rotatorio cada año entre los tres sindicatos con presencia en Renfe, según el acuerdo alcanzado en su momento.

Las grandes decisiones de la empresa, como las relativas a inversiones o al nombramiento del consejero delegado, deberán aprobarse con una mayoría reforzada de 3/4 del consejo de administración, mientras que el resto de asuntos se resolverán por mayoría simple.

Consensos

Preguntadas sobre cómo se resolverán las decisiones estratégicas en caso de bloqueo entre las partes, las fuentes de la Generalitat han indicado que la intención es que “haya acuerdos que permitan avanzar” y han expresado su confianza en que estos consensos se alcanzarán, descartando por ahora escenarios de cambios en el Gobierno central o en la propia Generalitat.

Asimismo, han apuntado que una eventual toma de control mayoritaria del capital por parte de la Generalitat quedará supeditada a una negociación específica entre ambas partes y con la plantilla.

Calendario y traspaso de la R1

Tras la constitución formal de la compañía, se iniciarán los trabajos para conseguir la licencia ferroviaria, la licencia de seguridad y los correspondientes certificados de seguridad.

Estas gestiones se prolongarán durante todo este año, de modo que la nueva operadora podrá comenzar a prestar servicio en la R1 de Rodalies a partir de 2027.

En paralelo, Renfe deberá entregar el inventario de la R1 y se avanzará en la cesión de la infraestructura de esta línea, un proceso que se prevé culminar a lo largo de este mismo año.

Fuentes de la Generalitat han señalado que este primer traspaso actuará como modelo para el de las demás líneas que está previsto que pasen a ser gestionadas por el Govern: las de Puigcerdà (Girona), el Garraf (Barcelona) y el eje Manresa (Barcelona)-Lleida.